‘Ante cierre de CBP One, albergue brinda esperanza’
...
La institución Casa de La Misericordia y de Todas Las Naciones promueve un mensaje de esperanza para los cientos de migrantes que esperaban su cita por medio de la aplicación CBP One después del anuncio de la cancelación de la plataforma, lo que cerró el paso de cruce legal y seguro para miles de aspirantes al asilo humanitario.
Angélica Macías, mejor conocida como “Lika”, fundadora y directora de esta casa de ayuda comentó la primera estrategia que tomaron en conjunto fue ofrecer de manera activa atención psicológica a las cerca de 120 personas que se encuentran en su centro, quienes esperaban a la confirmación de sus citas o tenían que presentarse en los próximos días ante las autoridades norteamericanas.
Ya sabíamos que esto podría suceder. No podríamos decir que es un hecho porque nadie sabe el futuro cómo será. Mucho es conjetura, mucho es sobreinformación o poca información y cualquiera de estas cosas, pues siempre afectan. En este caso, el hecho ya se continuó. Se canceló la cita, las personas… hubo un momento de estrés en las personas. Los residentes de la casa e inmediatamente nosotros pasamos a hacer contención, a hablar con toda la comunidad de la casa y dar más por el lado de la esperanza y la paciencia porque sabemos que no es fácil. No es lo mismo hablar en condiciones desiguales de las situaciones de igualdad, mencionó.Compartió la esperanza en que las instituciones de los Estados Unidos logren un camino para los miles de personas que esperan aún en las fronteras por un proceso que le abra las puertas al asilo humanitario. Sin embargo, consideró que es difícil saber cuánto tiempo podría tardar esto, por lo que mencionó que la red de albergues de Nogales está en la disposición de apoyar a los migrantes por el tiempo que sea necesario.
Nosotros tenemos esa esperanza y el trabajo con personas que tienen de alguna manera la posibilidad de hacer incidencia en los Estados Unidos. Entonces por el momento lo único que se puede hacer es esperar; esperar y dar contención para el estado de ánimo de cada una de las personas que están aplicando, porque hay personas que tienen 11 meses… 11 meses aplicando; que han estado en diferentes lugares de la frontera, en el trayecto hasta llegar aquí; que no ha sido fácil porque el camino ya ves, los extorsionan, les hacen pues mil cosas, comentó.Desde temprana hora se tuvo conocimiento de por lo menos una familia que con el temor de sufrir algún problema en los Estados Unidos regresaron por sus propios medios al lado mexicano, desafortunadamente fueron víctimas de abuso por parte de oficiales, aunque no confirmó de cuál institución, quienes señalaron les quitaron su vehículo y algunas de sus pertenencias.