Ponen en marcha en Nogales el pozo “Las Encontradas”

Con una inversión de 10 millones de pesos, se perforó y puso en operación el pozo “Las Encontradas”, que beneficia a aproximadamente cincuenta mil usuarios del Oeste y parte del Sur de Nogales, Sonora.
Esta obra fue realizada con aportaciones del municipio, OOMAPAS y la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales.
Esta obra permitirá que los vecinos de esta frontera tengan más agua. Estamos en temporada de estiaje, por lo que este pozo representa un gran beneficio para todos los nogalenses. Podremos mejorar el servicio a colonias como Pueblitos, que son las que más tiempo sufren la falta de agua cada vez que se presenta un incidente en el sistema Los Alisos, expresó el alcalde.El director general de OOMAPAS, Leonardo Sandoval Mendoza, explicó que el gasto que aporta este pozo va de 95 a 100 litros por segundo en promedio, con una capacidad máxima de hasta 130 litros por segundo, convirtiéndolo en el pozo más grande con el que cuenta Nogales hasta el momento.
El nuevo pozo se integra al circuito de “Los Alisos” y reforzará el suministro en colonias como Pueblitos, Nuevo Nogales, Terranova, Casa Blanca, Parque Industrial, San Carlos y Manantial. Además, surtirá al tanque elevado en construcción en San Miguel y contribuirá próximamente a mitigar la escasez en Solidaridad.
En esta temporada de estrés hídrico, el impacto de este pozo es significativo. De los 450 litros por segundo que actualmente se envían a estos sectores, aumentaremos entre 120 y 130 litros más, destacó Sandoval Mendoza.Esta acción forma parte de los acuerdos derivados de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, que se celebra diariamente para identificar y resolver de manera inmediata las problemáticas que afectan a la ciudadanía, con el liderazgo del alcalde Gim Nogales.
Finalmente, se informó que están por habilitarse dos pozos más en el área de Mascareñas para reforzar el abasto en esa zona, y se continúa con el desarrollo del sistema de telemetría.
Este es un avance importante, pero ante las altas temperaturas es fundamental seguir reforzando los hábitos que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua y proteger el medio ambiente, concluyó el titular de OOMAPAS.