Sequía provoca escasez de agua

Al arrastrarse los mantos acuíferos del Sistema Mascareñas debido a la prolongada sequía que se registra en la región, el Ayuntamiento de Nogales, a cargo del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a través de Oomapas, informa a la comunidad en general la necesidad de hacer conciencia sobre el uso adecuado del vital líquido los próximos días para enfrentar esta grave situación y administrar adecuadamente la captación que tenemos en estos momentos emergentes, que afectará el suministro a una veintena de colonias.
Así se expresó en la sesión número 336 de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social el director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Leonardo Sandoval Mendoza, al exponer ante el presidente municipal y funcionarios la crítica situación que enfrenta la frontera debido a la prolongada sequía, la cual está afectando el suministro de agua potable.
Sandoval Mendoza detalló que el sistema Mascareñas que abastece de agua a la zona Noreste de la ciudad está experimentando una drástica disminución en los niveles de los pozos y la galería filtrante. A esto se suman fallas en los equipos electromecánicos a raíz del incremento de las temperaturas. Como consecuencia, el suministro de agua será intermitente en varias colonias.
Entre las áreas más afectadas se encuentran las colonias Lomas de Nogales 1 y 2, Virreyes, Álamos, Kalitea, Rosarito 1 y 2, Bella Vista, Félix B. Peñaloza, Benito Juárez, Serena Residencial, Buenos Aires, Centro, Héroes, Municipal, Moderna, Lomas de Fátima, Chula Vista, Paseo Chula Vista, Moctezuma, Obrera y Bolívar.
Esta crisis hídrica, que refleja la situación que ya se presenta en otras partes del país, ha llevado a las autoridades a hacer un llamado urgente a la comunidad para que se utilice el agua de manera responsable y en actividades prioritarias. Asimismo, se ha instado a la población a revisar que sus sistemas de almacenamiento estén en buen estado y se encuentren limpios.
Sandoval Mendoza destacó que, a pesar de las difíciles condiciones naturales OOMAPAS está implementando diversas estrategias para mejorar la distribución del agua y garantizar su acceso. Entre las acciones en marcha se incluyen el equipamiento de pozos, rehabilitación de tanques y líneas de conducción, así como la construcción de nuevos tanques elevados.
Además, el organismo ha intensificado sus programas de concientización sobre el uso responsable del agua. Estas campañas se han llevado a cabo a escuelas, empresas y comunidades y han involucrado a usuarios notificados por hacer un uso indebido del recurso.