Azota tromba Nogales, reportan saldo blanco pese a inundaciones

Alrededor de 30 milímetros de lluvia en escasos minutos azotaron a la frontera de Nogales, Sonora, el día de ayer, lo que obligó la activación de las autoridades municipales y grupos de apoyo, quienes confirmaron saldo blanco.
En una reunión de emergencia al interior del Hospital IMSS Bienestar, el presidente municipales Juan Francisco Gim Nogales, junto a su equipo de trabajo, el comandante de bomberos Gilberto Saavedra y el director del nosocomio en cuestión Carlos Jesús Bórquez, informaron a los ciudadanos sobre los pormenores de lo que ocasionó la lluvia en la ciudad, entre estos incidentes la inundación de la clínica que requirió la actuación inmediata de las autoridades.
De acuerdo con el munícipe, el principal problema fue la gran cantidad de basura que se pudo observar en todos los sitios de captación de lluvia, los cuales no están diseñados para este tipo de desechos, por lo que giró instrucciones a las dependencias correspondientes sobre buscar la forma de eliminar lo más que se pueda este factor de riesgo.
Así mismo comentó que afortunadamente y a diferencia de otras lluvias sorpresivas, el saldo fue blanco, fuera de incidentes de arrastre de vehículos y ciudadanos que se quedaron atrapados al interior de vehículos comerciales y pidieron la ayuda de las autoridades.
En el caso del hospital IMSS Bienestar las corrientes de agua ocasionaron una acumulación en una de las paredes colindantes del embovedado, la cual tuvo que ser derribada en su parte inferior por personal de bomberos para dar salida a la corriente, sin embargo, las aguas inundaron ciertos puntos cruciales para el cuidado al interior, entre ellos los quirófanos, los cuales no estaban siendo utilizados, por lo que en ningún momento se puso en riesgo a los pacientes.
El director del hospital resaltó que se contó con un rápido apoyo de la ciudad y se tiene establecida colaboración con el nuevo hospital del IMSS, en el Isssteson y en el nosocomio de Magdalena, en caso de ser requeridas camas.
Al sitio se trasladó la clínica móvil de Cruz Roja, en caso de que se requiriera la atención urgente y para tener un espacio sanitizado para los procedimientos.