Recuperaremos el fondo minero para los municipios: Beltrones

Lo anterior lo expuso el Candidato al Senado en reunión con sociedad civil y militancia en Cananea Sonora.

Recuperaremos el fondo minero para los municipios: Beltrones

Cananea, Son

"Si ganamos las elecciones al Senado, devolveremos los recursos arrebatados a Sonora del Fondo Minero para el Desarrollo Sostenible", afirmó Manlio Fabio Beltrones en un encuentro con la sociedad civil y militantes en Cananea, Sonora.

"Las ciudades mineras de Sonora merecen beneficiarse de la riqueza que generan para el país", dijo el candidato a senador de Coalición Fuerza y ??Corazón por México.

"Ésta es una iniciativa personal que yo encabecé y la primera que veré en el Senado", dijo Manlio Fabio provocando elogios, aplausos y el reconocimiento de liderazgos ciudadanos, jóvenes, empresarios, ex mineros, ex alcaldes y ex legisladores.

Hay que recordar que la reforma tributaria de 2013, por iniciativa del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera, se estableció el pago de derechos especiales, adicionales y especiales para las empresas mineras.

Con las reformas a los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos crean el Fondo Minero para el Desarrollo Regional Sustentable. Este fondo entregaría a los municipios el 50% de las utilidades de las empresas dedicadas a la minería.

El objetivo era apoyar a las comunidades con vocación minera con servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación, mantenimiento vial, carreteras, alumbrado público y todo lo necesario para el desarrollo regional sustentable y generar beneficios sociales y económicos para estos municipios.

“Hice lo que tenía que hacer y luché por Cananea, Nacozari, Caborca, Álamos y todas las zonas aledañas, lo que al final también dio sus frutos”, recordó.

"Para mí las palabras son muy sagradas, y me comprometo aquí a buscar y exigir que les regresen lo que les quitaron a Cananea.

A Cananea le quitaron su dinero y ya es hora de que lo devuelvan y eso no lo van hacer los otros a los que voten, ya que no saben cambiar ni una coma a las leyes y al presupueto”, exclamó Beltrones Rivera.

2017 fue el último año en el que se distribuyeron fondos a Sonora de este concepto con un valor de mil 104 millones de pesos, del cual el 62 por ciento fue destinado a las entidades siendo 690 millones de pesos y 414 millones se fueron al gobierno del estado.

Es hora de exigir que regresen lo que se llevaron, de eso se trata esta campaña, ayudar a la sociedad a cambiar las cosas y acudir a las urnas a votar el 2 de junio, comentó el Candidato al Senado-

El estado de Sonora concentra el 31 por ciento de la participación minera nacional y más de 30 municipios de la región se benefician de este fondo, entre ellos Cananea, Nacozari, Caborca, Álamos, Sahuaripa, La Colorada, San Felipe de Jesús, Magdalena, Cucurpe, Navojoa y Guaymas.

Adalberto Rubio Ozuna, candidato al Congreso por el Distrito 02, fue invitado especial al mitin en el poblado minero.

Martín Paz Bustamante, coordinador de Fuerza y ??Corazón por México en Cananea, el deportista de alto rendimiento Jesús Esteban Morales, la maestra Irma Murrieta Bustamante y el joven empresario Luis Humberto Murrieta.