Registra Sonora 13 incendios forestales en lo que va del 2024

Señala el coordinador de Estatal de Protección Civil que hay una disminución del 70% desde el año anterior en Sonora

Registra Sonora 13 incendios forestales en lo que va del 2024

Sonora ha registrado 13 incendios forestales en lo que va del año, marcando una disminución significativa del 70% en comparación con los 43 contabilizados durante el primer cuatrimestre del 2023, según informó Armando Castañeda Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil.

La mayoría de estos siniestros, once en total, se han concentrado en el sur del estado, donde la escasez de lluvias ha complicado la situación. 

Armando Castañeda Sánchez señaló:

Tuvimos el gran beneficio del ingreso tardío de dos tormentas invernales de las cuales ingresó mucha humedad al norte y noroeste del Estado de Sonora, lo cual favoreció en gran medida que no proliferaran estos incendios forestales, sin embargo, el sur del Estado se ha visto más afectado con las temperaturas y nada de precipitación entonces son factores que en su conjunto propician incendios forestales.  

Comentó que hasta ahora, los incendios han afectado aproximadamente 300 hectáreas de vegetación, y existe la preocupación de que los daños aumenten si continúa la sequía en los próximos meses.

Armando Castañeda Sánchez comentó que:

Hay que recalcar y hacemos un llamado urgente a la población, porque ya mayo y junio van a ser temporadas críticas para los incendios forestales, ya vamos a tener temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, vamos a tener una disminución en la humedad relativa en el ambiente, entonces cualquier colilla de cigarro, cualquier basura, cualquier fogata mal apagada ya es un riesgo.

Castañeda también recordó que el año pasado Sonora experimentó más de 100 incendios forestales, superando el récord anterior de 87 siniestros establecido en el año 2000.

Comparte esta nota