Hermosillo
El comandante de la Cuarta Zona Militar, General André George Foullon Van Lissum dijo que aunque bandas del crimen organizado tienen presencia en Sonora, no generan la violencia que desatan en otras entidades del país como Tamaulipas y Chihuahua, por lo que se puede considerar a esta entidad como una de las más seguras del país.
Luego de que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, señaló que dos cárteles de la droga se disputan el territorio en Sonora, Van Lissum señaló que dicha disputa no es como la que se da en otros estados del país.
“Obviamente podemos verlo, hay gente que maneja el narcotráfico pero afortunadamente no hay cabezas así que estén alterando el orden común en las poblaciones, eso se debe al trabajo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública con los municipios y con el apoyo que nos han solicitado se ha tenido mucha vigilancia y muchos patrullajes”, expuso Foullon Van Lissum.
El General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial señaló que la coordinación entre diversas esferas de Gobierno ha logrado mantener a Sonora como un estado en donde las escenas de enfrentamientos entre delincuentes no son comunes, como sí ocurren en otras entidades.
“Tenemos mucho trabajo en la erradicación en las zonas serranas, en la intercepción de los pasos de droga con los puestos militares, ahí está el puesto de Querobabi que está trabajando también ahí en coadyuvancia”, comentó Foullon Van Lissum.
Dijo también que aunque en la entidad hay células de bandas dedicadas al tráfico de drogas, estas no operan como lo hacen en otros estados en donde afectan constantemente la vida diaria de personas inocentes.
“A nivel seguridad no se manifiesta, digamos disputas como las vemos en Tamaulipas, en algunas plazas de Nuevo León, en donde hay muertos y demás, aquí no hay, eso quiere decir que los sistemas de seguridad, del Estado y los Municipios, han estado trabajando correctamente y ese es uno de los parámetros que nosotros podemos ver”, indicó el comandante de la Cuarta Zona Militar.
Comentó que como Comandante del Ejército en la entidad considera que esa seguridad se ha traducido en la llegada de muchas inversión así como de turistas nacionales y extranjeros a la entidad.
“Hemos tenido una alta incidencia en los decomisos de plantíos de mariguana, por ejemplo en este mes se han erradicado mil 171 plantíos, con una superficie de 110 hectáreas aproximadamente y continuamos con las operaciones regionales, tenemos el apoyo de tropas de la Segunda Zona Militar y de la 40 Zona Militar que están trabajando aquí en Sonora, apoyando a las autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno”, añadió el General Brigadier Diplomado.
André George Foullon Van Lissum comentó además que se han estado realizando operativos en la región de Sáric y Tubutama para tener una buena vigilancia en ese sector.