HERMOSILLO
La PGJE presentó, en su calidad de arraigado a Diego Misael Cervantes Méndez, de 26 años, como quien consiguió el arma calibre .45 que se detonó para asesinar al diputado electo de Cajeme, Eduardo Castro Luque.
Carlos Navarro Sugich dijo que las investigaciones llevaron al arresto de quien aseguró se el apoda ‘El Pichón’ y ‘El Matón’ oriundo de Ciudad Obregón y amigo personal del presunto autor intelectual Manuel Alberto Fernández Félix, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJE dijo que Cervantes Méndez participó en el asesinato de Castro Luque al conseguir el arma de fuego, por la que Fernández Félix le pagó 5 mil pesos.
“Diego sabía perfectamente que el arma de fuego que consiguió era la que se pretendía utilizar para cegar la vida del diputado Castro Luque, la indagatoria continua, muy pronto los cinco sujetos que tenemos detenidos en calidad de arraigados van a ser puestos a disposición del juzgado penal, los vamos a consignar”, declaró Navarro Sugich al hablar del delito de homicidio calificado y lo que se agrave.
Sobre Manuel Alberto Fernández Félix dijo que se sigue con su búsqueda para que comparezca ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y responda por las acusaciones que se harán en su contra ante un juez de lo penal, por lo que ya se pidió la colaboración a las fiscalías de todos las entidades del país y las propias autoridades estadounidenses.
Explicó que el detenido Cervantes Méndez se encuentra detenido en calidad de arraigado, por la Procuraduría General de Justicia del Estado y que declaró que conoce al prófugo de la justicia desde que ambos tenían 16 años de edad, por lo que entre ellos se llaman con el apodo de ‘compadres’.
Cervantes Méndez declaró que tres semanas antes de la muerte de Castro Luque, el propio Fernández Félix le preguntó si le podía conseguir una pistola, acto que logró cinco días después de la petición para después pedirle que cometiera el asesinato, a lo que se negó.
“Me dijo que tenía un jale, que si me lo aventaba y yo le dije que si había dinero de por medio, pues que sí, en los próximos tres años no iba a batallar por dinero, ni por trabajo, ni nada y ya después le pregunté de qué se trataba y qué era el jale, que hacer y me dijo mi compadre que teníamos que quitar de en medio a Castro Luque”, declaró el de apodo ‘El Pichón’.
Después, ‘El Matón’ le aclaró a Fernández Félix que no iba a poder hacer el trabajo que le pedía, ya que ese tipo de ‘jales no me los aviento’ y que tenía muchas cosas que perder.
De acuerdo a las declaraciones del detenido, el Mitsubishi Eclipse de color negro que fue usado para huir después de abandonar la moto que fue utilizada para el asesinato, es propiedad del diputado suplente e incluso antes de estos hechos el propio Cervantes Méndez era quien lo tenía en su poder.