Hermosillo
La Tormenta Tropical “Norman” no afectó al estado de Sonora y prácticamente ya se disipó, informó Martín Barrón Félix, jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional, quien expuso que el fenómeno meteorológico sólo dejo lluvias ligeras en municipios como Huatabampo, Navojoa y Alamos.
Destacó que aunque se esperaba que fuera en las primeras horas del sábado cuando llegara a los municipios del Sur ayer el centro de la tormenta se transformó en Depresión Tropical y se alejó de la costa e incluso casi cruzó el Mar de Cortés para llegar a la península de Baja California, pero ya como un núcleo de nubes sin la fuerza de vientos que tuvo horas antes.
“Ya práctimente de disipó la Depresión Tropical “Norman”, realmente nunca llegó a Sonora, sí llegaron algunos nublados y se dieron lluvias ligeras pero no fue algo de consideración”, expuso Barrón Félix quien apuntó que para las primeras horas del domingo ya no quedarán más que ligeros nublados de lo que fue la Tormenta Tropical.
Destacó que sin embargo seguirá la vigilancia de los fenómenos en el Océano Pacífico, ya que estadísticamente es hasta el 15 de octubre cuando pueden llegar a Sonora los Huracanes y Tormentas Tropicales.
“La vigilancia sigue, hay que recordar que en el caso de Sonora la vigilancia se alarga prácticamente hasta mediados de octubre, que es cuando de acuerdo a los registros han llegado todavía las tormentas tropicales a Sonora”, comentó el jefe de meteorología de la Conagua a nivel regional.
Expuso que a nivel nacional, el Sistema Meteorológico no baja la “guardia” en la vigilancia de tormentas tropicales o huracanes sino hasta el 30 de noviembre, pero ya para esas fechas es muy poco común que se acerque alguno de ellos al territorio estatal.
“Por el momento no hay ningún otra perturbación en el Pacífico, pero la vigilancia sigue, hay que recordar que todavía estamos en el periodo de tiempo en el que año con año se da la presencia de estos fenómenos tanto en el Pacífico como en Sonora”, añadió Barrón Félix.
Por su parte la Unidad Estatal de Protección Civil informó que bajó a color Azul la alerta en la mayoría de los municipios del estado, luego de que horas antes estuvo en naranja.