HERMOSILLO
Con la finalidad de reducir significativamente en número de accidentes viales que se registran en la Capital, el alcalde, Alejandro López Caballero presentó la Estrategia Integral de Seguridad Vial, en la que invita a todos a que asuman la parte que les corresponde.
Ante representantes de la sociedad civil, organismos empresariales, medios de comunicación y funcionarios municipales, López Caballero realizó una exposición magistral del proyecto que a partir de hoy entra en acción y que como eje fundamental maneja la disminución de accidentes viales y sus consecuencias.
“Es grato verlos el día de hoy a los principales representantes de las instituciones, sectores, organismos en fin el conglomerado de personas que representa a la ciudadanía a quienes convoco a la premisa de hacer algo, hacerlo ya y todos juntos para disminuir los accidentes viales que son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 35 años”, enfatizó.
Mediante una disertación de siete frentes de acción, el Presidente Municipal llamó la atención de la sociedad y organismos civiles ante la gravedad de accidentes que durante el año 2012 han aumentado en un 50 por ciento debido en parte a la conducción punible, distractores al manejar y el no conocimiento del Reglamento de Tránsito Municipal, que ha dejado como consecuencia más de 63 fallecimientos.
Responsabilidad y Conciencia, Educación Vial, Aplicación Estricta de la ley, Corresponsabilidad Social, Denuncia Preventiva, Optimización de la Infraestructura Vial y la Coparticipación de instituciones y sociedad civil organizada, son los ejes reactores que harán del ‘Plan Integral de Seguridad Vial para Hermosillo’ el proyecto a seguir por parte de las autoridades municipales.
A través del programa integrador que sustenta la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial se desarrollaron siete objetivos de acción que buscará la disminución de accidentes donde hay lesiones, fallecimientos y pérdida de patrimonio familiar.
“Lo que no se mide difícilmente se controla, lo que no se controla difícilmente sale bien así que el éxito o fracaso de este Plan Integral depende de la capacidad que tengamos todos nosotros para trabajar en equipo”.
De acuerdo a la información que Alejandro López Caballero presentó ante la sociedad hermosillense es prioridad del ejecutivo municipal la instalación de un Consejo Municipal de Prevención de Accidentes que a través del trabajo en conjunto con su contraparte estatal y nacional atenderá la problemática de los accidentes viales en Hermosillo.
En Hermosillo vamos por vialidades más seguras asumiendo la parte que nos corresponde como sociedad civil organizada, como gobierno y representantes de la ciudadanía, como gobierno municipal asumimos el reto de diseñar y poner en macha un programa de acciones viales que disminuirá los accidentes viales y sus consecuencias.