Hermosillo
La idea es que también participen varias empresas sonorenses dando servicios a la titánica obra.
El secretario de economía en el estado, Moisés Gómez Reyna, dijo que ya se firmó el contrato para asignar a la empresa Sempra Energy (la misma que ganó la primera etapa) el contrato para la construcción del segundo tramo del Gasoducto, que se construirá en esa etapa desde Guaymas hasta Topolobampo.
Expuso que ya están trabajando con la empresa en el tema de permisos, de estudios de impacto ambiental, de análisis de varios tipos y en breve junto con la empresa informando respecto al arranque de la obra.
“La adjudicación fue hace tres semanas y la semana pasada firmó ya Sempra el segundo tramo, para la construcción del Gasoducto, el contrato que le asigna el tramo que va desde Guaymas hasta Topolobampo”, expuso Moisés Gómez Reyna.
“De hecho ya estamos trabajando con la empresa en el tema de permisos, de estudios, de todos los análisis que se requieren y seguramente en los siguientes días tendremos junto con la empresa un evento para informar del arranque, ustedes saben que tiene que haber antes del arranque, verificaciones de construcciones, permisos, se tiene que hacer”, añadió el funcionario estatal.
Expuso que la idea es que además de Sempra Energy participen varias empresas sonorenses dando servicios a la titánica obra de construcción del Gasoducto, que es una de las obras más importantes del sexenio.
“Ya avanzó el Gobierno del Estado en los últimos meses en eso (realizar trámites), pero es necesario trabajarlo conjuntamente con la empresa”.
Recordó que se invertirán más de mil millones de dólares en la obra que se espera genere más de 35 mil empleos sobre todo en la región sur del estado.
“Son más de mil millones de dólares en la inversión de todo el tramo del Gasoducto, desde El Sásabe hasta Topolobampo y se están visualizando la generación de al menos 35 mil empleos a partir de la puesta en marcha del Gasoducto”, comentó Gómez Reyna.
Añadió que se espera que el Gasoducto esté en funcionamiento entre el 2014 y el 2015, además de que destacó que muchas empresas tienen algún tipo de manufactura que requiere del gas natural, por lo que una vez que esté lista la obra Sonora será un espacio muy atractivo para la inversión.
“Desde el mes de abril tendremos ya gas natural con el otro apoyo que tenemos de Pemex de tener gas rodado, gas natural rodado, para el sur del estado, prácticamente estamos trabajando en el caso de Guaymas, Empalme, Obregón, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, agregó.