HERMOSILLO
Los ‘tiradores’ circulaban en un auto cerca de una escuela.
Con la finalidad de prevenir y detectar posesión, consumo y venta de narcóticos al menudeo entre estudiantes, y salvaguardar la salud de los jóvenes a través de la presencia de elementos de seguridad en los alrededores de las escuelas, la Delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República llevó a cabo la “Operación Mochila Segura” en diversos planteles escolares de la ciudad de Hermosillo.
Encabezó esta acción el titular de la Delegación, Fermín Francisco Revilla Cisneros, con el apoyo de seis agentes del Ministerio Público de la Federación, efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y de personal de los departamentos de Política Criminal y Prevención del Delito.
Durante el operativo se detuvo a tres personas que, de manera sospechosa, circulaban a bordo de un automóvil en las afueras de una escuela, y a quienes se les aseguraron dos envoltorios con cuatro gramos con 900 miligramos de marihuana.
Por este hecho, el Fiscal de la Federación inició una averiguación previa contra los referidos sujetos por un delito contra la salud, y determinará la situación jurídica de los indiciados en el lapso que le marca la ley.
Las instituciones educativas en las que se llevó a cabo la “Operación Mochila Segura”, fueron las escuelas Secundaria Estatal número 37, en la colonia Nuevo Hermosillo; Secundaria Técnica número 60, en la colonia Cuauhtémoc; y, el CBTIS 132, en la colonia Las Quintas.
En las zonas donde se encuentran dichos planteles escolares son en las que se han presentado un mayor número de quejas y denuncias en cuanto a la detección de venta, posesión y consumo de sustancias ilegales, y también registran una alta incidencia en la venta y compra de narcóticos, de acuerdo con los registros de denuncias anónimas.
El operativo consistió en la inspección sorpresiva de las mochilas de los estudiantes elegidos de manera aleatoria, así como en revisiones a grupos de jóvenes ajenos a las escuelas que se encontraban de manera sospechosa en los alrededores; todo ello con absoluto respeto a las garantías individuales de quienes fueron registrados.
En respuesta a la demanda de los directores de las instituciones educativas que solicitaron la intervención de PGR, la Delegación en Sonora continuará con la implementación de estos operativos disuasivos también en turnos vespertinos, así como en otras escuelas del municipio.
La representación federal pone a disposición de los sonorenses el número telefónico (662) 289 70 10 y la dirección electrónica sspzcson@pgr.gob.mx para que denuncien anónimamente la posible comisión de delitos federales, como producción, venta, compra y transporte de drogas; y, portación de armas de fuego, entre otros.