Caborca
‘Encalan’ los ejidos del área rural de Caborca, para prevenir el mal.
Tras presentarse otro caso más de hepatitis en el ejido Jesús García, para sumar 12, desde que se detectó el brote durante el mes de octubre; el doctor Gonzalo Nevárez Jácquez, manifestó que continuamente se implementa una estrategia de encalado en todas las letrinas del citado ejido.
El jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2, señaló que no existe en el lugar sistema de drenaje, para lo cual están solicitando a la población rural que coadyuve con esta estrategia ya que el posible contacto con las excretas, es de los vectores que más contribuye a este tipo de enfermedad.
Encalando las letrinas, subrayó, además de disminuir los posibles brotes de hepatitis, contribuye a alejar los malos olores y proliferación de otros vectores, como el dengue, moscas, cólera, cucarachas, etcétera.
Observó que continuamente se trabaja con esta estrategia, pero cuando hay casos de alerta epidemiológica, como en este caso en el ejido Jesús García, se agudizan las acciones.
Nevárez Jácquez, agregó que se implementará esta estrategia en otros asentamientos ejidales del área rural del municipio, para lo cual se tienen que coordinar con el Ayuntamiento y las dependencias encargadas de limpieza y cloración del agua.
“Para que el saneamiento sea integral y así evitar, o al menos disminuir, los factores de riesgos entre la población, la cual también tiene la responsabilidad de contribuir en su propia salud y no dejar todo a las instituciones.
“Definitivamente, como son muchísimos ejidos distribuidos en uno de los tres municipios más extensos de Sonora; no alcanza el personal y/o los recursos, por lo que se dificulta llevar atención a cada uno de los mismos.
“Para ello es necesario más organización y voluntad de la comunidad, para que en cada casa los responsables de sus familias contribuyan a encalar. En cada encalada pueden gastarse entre 2 ó 3 kilos y el efecto dura hasta 3 meses”, refirió.