HERMOSILLO
Al menos 200 mil usuarios del servicio de transporte público en Hermosillo se vieron afectados ante el paro de labores que realizó el Sindicato de choferes de Sictuhsa, problema que quedó resuelto a las 9:00 horas, cuando se anunció el pago de 6 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
Aunque el paro de labores fue decretado desde las 4:30 horas, los usuarios de este tipo de unidades fueron sorprendidos por este hecho, ya que no hubo un anuncio previo de esa acción, por lo que la mayoría llegó tarde a su trabajo o escuelas.
Para contrarrestar esta falta de vehículos, las autoridades estatales y municipales optaron por contratar el servicio de otras compañías que se dedican al traslado de personal en el sector maquilador y en otros casos, los taxistas funcionaron de la misma manera.
Las unidades tipo pick up y sedán de la Policía Municipal trasladaron, incluso hasta después de las 10:00 horas a personas que se encontraban en espera del paso del camión de transporte público.
En el caso de la empresa Sertesa, que ofrece el trabajo de transporte de personal a la planta Ford, acordó trabajar este día como reemplazo de las unidades de Sictuhsa, todo con un cobro de cinco pesos para los usuarios afectados.
De acuerdo a las autoridades, los ciudadanos contaron con al menos 300 taxis disponibles para llegar a sus destinos, mientras que por el lado de los camiones, se contrató el servicio de 85 unidades, aunque al final no fue la solución completa que ofrecen los poco más de 800 choferes que decidieron realizar el paro de labores.
Afuera del centro de pernocta, en el que se tenía bloqueada su salida, cientos de choferes exigían el pago de aguinaldos, caja de ahorro con mensajes escritos en cartulinas, en los que afirmaban que aguantaban muchas cosas, pero no las mentiras.
A las 8:40 horas hizo su arribo a este lugar el director general del transporte, Francisco García Gámez, quien se reunió con el secretario general de choferes de Sictuhsa, José Ángel Trujillo Franco y el presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno.
A las 9:00 horas, las puertas del centro de pernocta se abrieron con la presencia de los tres personajes, quienes adelantaron que el paro de labores había llegado a su fin, gracias al pago de 6 millones 500 mil pesos.
A pesar de esto, de no concretarse el pago del resto de la deuda, ya que el monto general asciende a los 14 millones de pesos, para este miércoles podría repetirse el paro de acciones por parte de los choferes de Sictuhsa.