HERMOSILLO
Por primera ocasión, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el paquete fiscal del Estado de Sonora para el año 2013 antes de que concluya el primer período de sesiones ordinarias, por un total de 42 mil 591 millones 879 mil 996 pesos, además de elegir la mesa directiva de la Diputación Permanente y el lema que regirá la correspondencia oficial durante el próximo año.
Será el diputado Próspero Ibarra Otero quien encabece la mesa directiva, y quien clausuró ayer con el aval del Pleno de la LX Legislatura el Primer Período de Sesiones Ordinarias de su primer año de ejercicio legal.
Esta es la primera vez que una Legislatura aprueba antes de concluir su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, la Ley del Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, así como la miscelánea fiscal, los factores de distribución de participaciones a los municipios y las leyes y presupuestos de Ingresos de éstos.
Asimismo se aprobó al Gobierno del Estado la contratación de uno o más créditos simples hasta por la cantidad de 220 millones de pesos, con el objeto de obtener recursos para destinarlos exclusivamente a brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que presentan necesidades extraordinarias de liquidez para concluir con sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año.
El primer punto aprobado fue el proyecto de ley que establece el lema oficial para toda la correspondencia de los tres poderes del Estado y de los ayuntamientos para próximo año, que será: “2013: Año de la Salud, la Educación y el Deporte en Sonora”.
Posteriormente se aprobó autorizar la contratación del crédito al titular del Ejecutivo estatal y le siguió el Decreto por el que se establecen los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2013, que contiene los criterios y fórmulas que permiten definir los coeficientes de participación para cada uno del total de ingresos federales contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal.
Como siguiente punto en el orden del día, el Pleno aprobó el dictamen presentado para la la designación de la persona que ocupará el cargo de Magistrada propietaria del Tribunal Estatal Electoral, para enseguida tomarle la protesta a Carmen Patricia Salazar Campillo, por un periodo de nueve años.
En el mismo sentido quedó aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2013, por un total de 42 mil 591 millones 879 mil 996 pesos, y el Decreto de Presupuesto de Egresos por la misma cantidad.
De este último se desprende que el presupuesto de egresos del Poder Legislativo ascenderá a 599 millones 967 mil 798 pesos; el del Poder Judicial, 613 millones 482 mil 880 pesos; el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 27 millones 4 mil 560 pesos; el de los organismos electorales, 200 millones 894 mil 52 pesos y el del Instituto de Transparencia Informativa, 13 millones 315 mil 148 pesos.
Enseguida se aprobaron las leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los municipios del Estado para el ejercicio fiscal de 2013.
En la misma sesión se aprobó integrar un grupo de trabajo que analizará los aspectos jurídicos y financieros de la obra pública denominada Acueducto Independencia, que estará integrada por los diputados Abraham Montijo, como presidente; Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Karina García Gutiérrez, Hilda Alcira Chang Valenzuela y José Lorenzo Villegas Vázquez, como secretarios.