HERMOSILLO
El Gobierno del Estado avisó que tomarán medidas correctivas, como el de retirar concesiones a Sictuhsa, en caso de que se vuelve a presentar un paro de labores, al contar ya con demandas ante la misma PGJE por afectar a terceras personas.
El Director General del Transporte (DGT), Francisco García Gámez, adelantó que luego de sostener una reunión con el secretario general del sindicato de choferes, José Ángel Trujillo Franco, se platicó el tema de no llegar a una nueva huelga, toda vez que se les cumpla el adeudo pendiente que se tiene con ellos por parte de la empresa.
Aunque aceptó que sí hay riesgo de otra huelga, aseveró que tomarían una medida más correctiva, porque no pueden permitir que se pare el servicio y afecten al usuario, por lo que ya hay una demanda jurídica ante la Procuraduría en contra de la empresa, que es la responsable de dar los servicios.
“Nosotros ya estamos trabajando de acuerdo a la ley, 149 y vamos a aplicarlas hasta donde nos está dando y ellos se defenderán, pero ahí marca muy bien que si dejan de dar el servicio, pues hay cancelación de concesión”, aclaró García Gámez.
García Gámez aseguró que los choferes o el sindicato sí pueden hacer otro tipo de manifestaciones, pero que no afecte a terceras personas, ya que ya está dicho que no quieren otro paro de labores por parte de los choferes de Sictuhsa, como el que está anunciado a realizarse la próxima semana.
Al hablar del monto de la deuda, el funcionario estatal destacó que existe un adeudo de 53 millones de pesos a la empresa, pero eso no significa que tengan el derecho a dejar sin servicio a los usuarios del transporte público.
Sobre esta deuda, adelantó que la empresa podría acabar con ese atraso dentro de tres o cuatro días más, para con ello evitar cualquier paro y aceptó que el gobierno sí va a cumplir con Sictuhsa, pero que deben esperar a la disposición de recursos que tiene la Secretaría de Hacienda.
Este atraso, comentó, además de fallar con los pagos, ha provocado un alto, desde hace poco más de un mes, a la reconstrucción de camiones que entrarán al sistema Bus Sonora, que ya cuenta con al menos 90 unidades listas, aunque la meta era que para este mes existieran 300 vehículos en circulación.