HERMOSILLO
Con el paquete fiscal aprobado para el 2013, los 72 municipios del Estado de Sonora, tendrán recursos adicionales y suficientes para la realización de obras de infraestructura que elevarán la calidad de las familias sonorenses.
Mediante un desplegado de prensa, la Secretaría de Hacienda definió el procedimiento que deberán seguir los Ayuntamientos para hacer uso del dinero recaudado a través de la Contribución para la Infraestructura Municipal (COMUN).
Asimismo los exhortó para integrar la propuesta de inversión y así estar en condiciones de iniciar con las actividades que lleven a la aplicación de estos recursos, tal como lo señala el Artículo 212 G17 de la Ley de Hacienda del Estado.
El documento destaca la creación de un fondo que no formará parte de los gastos regulares del Gobierno del Estado y el cual, tampoco será destinado a las Tesorerías Municipales para su custodia, sino que será un órgano independiente al que diariamente serán trasferidos los pagos que se generen por la Contribución para la Infraestructura Municipal.
De tal manera que este fondo administrará los recursos que garantizarán, única y exclusivamente, obras de beneficio para la gente, al realizar pagos efectivos por trabajos contratados o realizados al ejecutor de la obra.
Para poder ser beneficiarios de este esquema, los Cabildos deberán cumplir con una serie de requerimientos como definición de obras y costos, aprobación en sesión de cabildo, publicar los resultados en medios electrónicos o espacios definidos para eso, además firmar un convenio de coordinación con el Estado.
La asignación de los recursos será de forma trasparente y clara, y además será proporcional al número de habitantes de los municipios, partiendo de un “piso” financiero de un millón y medio de pesos para ayuntamientos menores a mil habitantes, recurso que aumentará con el pago del COMUN según sus pobladores.
Con esto, se pretende que cada peso que se recaude por el 3% del valor de la carta factura de un vehículo de modelo 2004 en adelante, sea retribuido a todos los sonorenses con obras de pavimentación, drenaje, alumbrado público así como con obras prioritarias de cada ayuntamiento del estado.