Hermosillo
La agencia de calificación de riesgo internacional Moody´s, consideró como buena señal que los gobiernos de los estados de México aprueben el cobro de un impuesto sobre el uso de vehículos que permitiría a esas entidades incrementar sus ingresos para retribuirlos en obras, programas sociales y revertir déficit financieros por deudas.
En su reporte especial “Iniciativas Presupuestales Estatales para Incrementar Ingresos Propios”, publicado en el periódico “el Financiero” el pasado 24 de diciembre, la compañía internacional especializada en la investigación financiera, señaló que esta medida podría ser muestra de un mayor compromiso para empezar a revertir el desequilibrio financiero observado en los últimos años y aumentar la flexibilidad financiera.
Por ello, respaldó las iniciativas de los Gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Michoacán por buscar estrategias para homologar el recurso que recibían por el cobro de la tenencia, mientras que en Sonora ya se adoptó con la aprobación del Congreso del Estado al cobro del 3% del valor de la carta factura para vehículos no mayores a los 10 años de antigüedad, como parte del impuesto a la Contribución al Fortalecimiento Municipal.
En su análisis, Moody´s destaca que se observan dos vertientes entre las entidades estatales: una, relacionada con las tasas de impuestos locales y, la otra, con impuestos a tenencia o uso de vehículos que pudieran contrarrestar el bajo nivel de ingresos propios que caracteriza a los estados mexicanos y el deterioro financiero que han observado en los últimos años.
En varios casos, estas medidas, de ser acompañadas con acciones de control de gasto, como lo es el caso de Sonora, con el programa de austeridad anunciado por el Gobernador Guillermo Padrés en agosto pasado, que implicó la reducción de sueldos en un 30% en el rubro de compensaciones, podrían regresar la perspectiva de las calificaciones de negativa a estable.
Al incrementar los ingresos propios, los estados podrían recibir mayores ingresos por participaciones, ya que la fórmula de la distribución de estas transferencias toma en cuenta el esfuerzo recaudatorio, por consiguiente, se puede traducir en mayores ingresos no etiquetados en el mediano plazo, indicó la calificadora.
LOS ARGUMENTOS
De acuerdo con el reporte esto podía significar el inicio de una tendencia positiva en la recaudación estatal.
María del Carmen Martínez-Richa, autora del reporte, consideró que dado el bajo nivel de ingresos propios que caracteriza a los estados mexicanos y el deterioro financiero que han observado en los últimos años, “estas propuestas contribuyen a una buena señal que, eventualmente y de ser aprobadas podrían contribuir a fortalecer las fuentes de ingresos de los estados”.
Sin embargo, reconoce que estas medidas no establecerán los resultados financieros de los estados, ni ejercerían el alza en las calificaciones, pero sí señalarían un claro compromiso para incrementar sus ingresos y revertir tendencias de déficit financieros.
Al incrementar los ingresos propios, los estados podrían recibir mayores ingresos por participaciones, ya que la fórmula de la distribución de estas transferencias toma en cuenta el esfuerzo recaudatorio.