Hermosillo
Pronostican que habrá nieve y agua nieve en Nogales, recomiendan mayor cuidado al manejar.
Sonora tendrá su primera tormenta invernal, derivada del frentr frío 19 aseguró la Unidad Estatal de Protección Civil, misma que llegará a la entidad este domingo.
“Estaríamos esperando la presencia de nublados, de lluvia, de agua nieve o nieve, vientos, esto para el día de mañana (hoy), empezaríamos a sentir nosotros estos efectos y donde cabe la posibilidad de que se presenten estos fenómenos”, informó Luis Enrique Córdova Morales.
El director de atención a emergencias de la UEPC dijo que una vez que esto pase, las bajas temperaturas van a mantenerse y a partir del martes se sentirá la masa de aire frío en toda la entidad.
Dijo que se considera que la región Norte será la más afectada por esta temporada invernal y aclaró que las probabilidades de lluvia para Hermosillo se mantienen con al menos un 20%.
“En el Norte serían de 40 a 60 las posibilidades de lluvia, ya para el lado Oriente, ya se reducen un poco, de 20 a 40, pero todavía mantenemos estas probabilidades”, afirmó Córdova Morales, que agregó que para el Sur existe un 10 a 20% de probabilidad de precipitaciones.
Temperaturas bajas
El funcionario estatal destacó que la baja en las temperaturas serán más sensibles a partir del martes, una vez que haya circulado la tormenta por toda la entidad, por lo que de entrada el sector Norte tendría un clima de -5 grados.
“Las recomendaciones para la gente que va a viajar el día de mañana (hoy) tiene que ver con la presencia de vientos con lluvia, que puede estar mojada la carretera y ya por la noche la presencia de agua nieve o nieve”, alertó, por lo que pidió que se extremen precauciones.
Los municipios más afectados seran Nogales, la franja fronteriza que incluye a Santa Cruz, Naco, Cananea y Agua Prieta.
Por el lado Oriente destacó a Yécora con temperaturas bajo cero constantes, por lo que la UEPC deberá estar al pendiente de cualquier emergencia que se tenga que atender al instante.
Otra recomendación es la de extremar las medidas de precaución a las embarcaciones que cubren rutas marítimas de Sinaloa y Sonora hacia Baja California, específicamente en la costa norte y centro de la península por vientos y oleajes.