HERMOSILLO
Con 17 votos en contra y 15 a favor votaron los diputados locales para derogar la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) en una sesión en la que de nuevo la legisladora perredista Alcira Chang y el de Nueva Alianza, Ismael Valdez apoyaron el cobro de la tenencia vehicular.
Luego de la lectura de posturas por parte de la mayoría de legisladores del PRI que pidieron a la perredista, el de Panal e incluso al panista Gildardo Real Ramírez a votar a favor de los ciudadanos y derogar el impuesto, al final la votación fue la misma a la que se vivió en diciembre del 2012.
En una sesión que se interrumpió en varias ocasiones por grupos como No más Impuestos, Sí más Impuestos, representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y de ciudadanos de una comunidad homosexual o gay que exigieron una disculpa a Humberto Robles Pompa por sus declaraciones en las que ofendió a otro diputado, se cumplió con el orden del día del martes.
Previo a la votación, misma que fue pedida a que fuera nominal, es decir, uno por uno, la misma bancada del PRI se colocó en la entrada a lo que es el Pleno, con el fin de evitar la huida de los panistas, acción que no funcionó, ya que nadie se movió de su lugar, excepto para situaciones personales de las que regresaron rápido.
Al entrar a la votación, el primero en presentar su punto de vista fue el priista José Luis Marcos León Perea, quien se dijo a favor del dictamen de derogación de la tenencia, para después tener varias negativas por parte del PAN y la propia de Alcira Chang hasta que se repitió el sí cuando llegó el turno a la bancada del PRI con Alejandro García Rosas, para al final darse una votación que benefició que el COMUN se siga cobrando entre los sonorenses.
El líder de la bancada del PRI, Samuel Moreno Terán dijo que vio con desagrado que el PAN Gobierno tuvo la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad sonorense con la eliminación de la tenencia disfrazada, pero no la tomó.
“Lamentablemente seguirá el cobro de los impuestos, la ciudadanía tiene muy claro que tiene hasta junio para pagar la tenencia, pero nosotros también podemos seguir insistiendo en que reconsidere el gobierno del estado”, dijo Moreno Terán, quien dijo que los que se deben sentir traicionados son los sonorenses.
Critican a panista
En su intervención, el priista Humberto Robles Pompa criticó la postura de la panista Shirley Vázquez que habló de tener más ahorros y de estar en contra de recibir apoyos legislativos, cuando al iniciar la 60 Legislatura pidió un préstamo de 500 mil pesos para compararse un carro nuevo.
Recordó que en una conversación con el titular de Icreson, Marco Arturo Moreno Ward, el funcionario aceptó que la promesa que hizo Guillermo Padrés Elías de no aumentar tenencia o impuestos, era algo que se dijo en campaña.
En el lugar, Mireya Almada se disculpó y aseguró que mandaría una carta del Congreso del Estado a la viuda de Eduardo Castro Luque, al que mencionaron en el pase de lista del pasado jueves, del que dijo, fue un error propio.