Agua Prieta
Y de mama para mujeres mayores de 25 años de edad y con vida sexual activa
Hoy sábado 27 de abril a partir de la 8:00 horas fue programada la jornada de prevención de cáncer cervicouterino y de mama para mujeres mayores de 25 años de edad y con vida sexual activa.
Así lo dio a conocer el Director del Hospital General, Gerardo Benavides al señalar que esta jornada consiste en una detección temprana de cáncer en mujeres mayores de 25 años, vida sexual activa, que tengan matriz, quienes como requisitos deberán no estar menstruando y tener al menos tres días sin relaciones sexuales.
Esta jornada se llevará a cabo en las instalaciones del mismo hospital y estará a cargo del Departamento de Salud Reproductiva en busca de reducir los índices de la mortal enfermedad en esta ciudad. Al respecto el doctor señaló que si bien en la región las cifras no son alarmantes, a nivel nacional sí lo son y de acuerdo a la estadística nacional 5,500 mujeres murieron por cáncer de mama y 4,500 por cáncer cervicouterino durante el 2012, señalando con el rango de edad más afectado el comprendido entre 25 y 45 años, sin embargo son fallecimientos que pudieron evitarse acudiendo a la revisión periódica y de manera temprana.
El Dr. Feliciano Galindo, encargado del mencionado departamento, explicó que se ha taxonomizado la atención a la mujer por rangos de edad, donde el primero de los grupos está considerado de los 25 a los 34 años con vida sexual activa.
El segundo grupo se considero entre los 35 a 64 años de edad, a las cuales se les aplica un tratamiento especifico de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), procedimiento que es único y que solamente se realiza en el Hospital General de Agua Prieta.