Hermosillo, Son.
Promovido por un residente de San Luis Río Colorado que considera ilegal su cobro.
El Décimo Quinto Juzgado de Distrito, con base en Mexicali, Baja California, negó un amparo promovido en contra de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), al considerar constitucional el decreto con el que se crea esta impuesto, informó Carlos Espinosa Guerrero, Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que, de acuerdo al documento emitido por el juzgado en relación al juicio de amparo 105/2013 promovido por un residente de San Luis Río Colorado, el juez determinó que no se incurrió en alguna violación o incumplimiento de la normatividad federal.
Es decir, explicó Espinosa Guerrero, se considera constitucional y por tanto legal el Decreto Número 19, publicado en el Boletín Oficial, número 53, del 31 de diciembre de 2012, que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora y del Código Fiscal del Estado de Sonora, entre los cuales, del primer ordenamiento, se encuentran los marcados con los números 212-A, 212-B, 212-D, 212-E, 212-F. 212-G 5, 212-G 7, 212-G 11, todos ellos del Impuesto COMUN.
Además, el mismo juez consideró como infundadas las supuestas violaciones denunciadas por el quejoso en contra del proceso legislativo, ya que el Congreso del Estado de Sonora, de forma valida, dispensó la primera y segunda lectura de la propuesta en las comisiones de Hacienda por considerarla de urgente y obvia resolución.