Cajeme, Son.
Tomás Rojo desmiente declaraciones de Juan Leyva. No hay nada oficial, asegura.
Los opositores al Acueducto Independencia están engañando a los integrantes de la tribu Yaqui y a la población en general.
Esto se desprende luego de que Tomás Rojo desmintió las declaraciones vertidas por el presidente del distrito de riego del Río Yaqui, Juan Leyva, quien aseguró que la propuesta del gobierno Federal al gobierno del Estado, consistía en permitir el trasvase de aguas de El Novillo a Hermosillo únicamente en verano.
“Por respeto a la autoridad tradicional y cuidando las formas y la estructura misma, no hay nada oficial al respecto. Si hay una propuesta, primero lo tendría qué ventilar la autoridad tradicional”, aseveró Tomás Rojo.
Estas contradicciones en las declaraciones entre Tomás Rojo y Juan Leyva, se dan a casi tres meses de mantener el bloqueo en Vícam y en medio de los rumores del posible levantamiento de los inconformes, luego de que los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia ha confirmado que el funcionamiento del Acueducto Independencia es completamente legal.
En referencia a la respuesta de Juan Leyva de que el bloqueo podría acabarse, Tomás Rojo descalificó estas declaraciones.
“Yo creo que hoy no sería el caso de romper el protocolo que tenemos internamente al respecto. Si existe una propuesta por ahí, es totalmente extraoficial”, afirmó Tomás Rojo.