Hermosillo
El programa beneficia las condiciones de vida de las familias que se inscriben en él.
Luis Plascencia, Secretario de Desarrollo Social en Sonora, informó que este 2013 el programa Ahorrando por una Vivienda Digna beneficiará a alrededor de 12 mil 600 personas en nuestro estado.
Se trata, dijo, de un programa que beneficia directamente las condiciones de vida de las personas que se inscriben porque se enfoca en mejorar pisos, techos y otros componentes de la vivienda familiar.
“Este año el programa de Ahorrando por una Vivienda Digna llegará a tres mil 158 acciones en 49 de los municipios de nuestro estado, lo que significa que estaremos beneficiando a alrededor de doce mil 600 personas.
“La importancia de este programa es que no sólo entrega los apoyos económicos, sino que primero estimula la participación ciudadana además que es muy flexible porque cada quién decide qué apoyo recibe”, explicó el titular de Sedesson.
Ahorrando por una Vivienda Digna consiste en que cada una de las personas inscritas realiza un ahorro de 200 pesos semanales por espacio de diez semanas. Cuando alcanza los dos mil pesos, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, le agrega siete mil pesos a su cuenta y le entrega material de construcción por un valor total de nueve mil pesos.
Héctor Contreras Castro, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, señaló que personal de la misma secretaría realiza visitas antes y después de entregar el material para revisar que éste haya sido utilizado en lo que el beneficiario declaró al momento de inscribirse al programa.
“Este programa ha tenido un importante impacto en nuestro estado porque, como se recordará, en la más recuente evaluación de Coneval se reflejaron buenos resultados en este aspecto.
“Entre las cosas en las que nos fue bien está el mejoramiento de las condiciones de vivienda, lo que nos dice que estamos haciendo las cosas responsablemente y que vamos por buen camino”, consideró Contreras Castro.
La entrega del material de construcción será antes de que acabe el año, una vez que la mayoría de los beneficiarios cumplan con la parte que les corresponde.