Hermosillo
El titular de la Secretaría de Salud e Sonora dijo que siete ya fueron dados de alta.
Ocho intoxicados fue el saldo del volcamiento de la pipa que transportaba cianuro, de los cuales siete de ellos ya fueron dados de alta, aseveró la Secretaría de Salud en la entidad, que aclaró que las 57 personas que enfermaron en Suaqui Grande, fue por ingerir comida contaminada.
Bernardo Campillo García, Secretario de Salud, acompañado por Francisco Navarro Gálvez y Sergio Olvera Alba, directores de servicios de salud y de epidemiología de manera respectiva, aclararon que cada caso se vivió en distintos días y no tienen relación alguna.
“Hasta este domingo 25 recibimos 8 pacientes por exposición, en los cuales siete de ellos fueron dados de alta al siguiente día, recibieron pues una supervisión, recibieron unos chequeos médicos por varios especialistas, se dejaron en observación por precaución, al siguiente día, lunes 26, se egresaron 7 de ellos”, declaró al aclarar que todos son residentes de Tonichi.
El titular de la Secretaría de Salud agregó que el único que permanece internado, es un varón de 47 años de edad, que presentó señas de cefalea, dolor abdominal, diarrea, pero que se reporta con un estado de salud estable y se mantiene bajo vigilancia.
Campillo García explicó que todos los ciudadanos de Tonichi tienen la recomendación de ingerir solo agua embotellada que es proporcionada por autoridades estatales y federales, además del líquido que es transportado en pipas para otro tipo de usos.
Destacó que cualquier persona que presente síntomas como confusión, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dificultad para respirar y taquicardia, deben asistir a su centro de salud para ser valorados y de ser necesario, su traslado al Hospital General de Hermosillo.
Hay 57 intoxicados en fiesta
El Secretario de Salud aclaró que junto al derrame de cianuro, durante el fin de semana se presentó un caso de intoxicación de 57 personas que asistieron a una fiesta familiar el pasado domingo 25 en Suaqui Grande y fueron hospitalizadas por consumir comida contaminada, al parecer pollo, horchata, ensalada y salsas.
“Consumieron alimentos y al parecer se detectó que el pollo que consumieron, estaba contaminado, están en estudio los alimentos que se han venido tomando, son 57 casos de los cuales por precaución, algunos de ellos, 16 menores de edad, entre 1 y 8 años fueron internados en el Hospital Infantil”, declaró Campillo García.
El funcionario estatal detalló que de los 16 menores de edad, 8 ya fueron dados de alta y el resto se mantiene en observación, mientras que, al hablar de adultos internados dentro del Hospital General, explicó que se atendieron 8 adultos, de los que 4 siguen hospitalizados.
“En el Hospital Chávez tenemos el reporte de ocho adultos internados, de los cuales hoy permanecen cinco internados, importante es que ninguno de ellos falleció, ninguno de ellos se encuentra en estado de gravedad y prácticamente ellos presentan todos los signos de una intoxicación alimenticia”, afirmó.