Hermosillo
Ante la caída de la producción de camarón sacarán adelante esta actividad.
Una estrategia para reactivar la camaronicultura presentó el Gobierno de Sonora que incluye apoyos financieros a productores, modernización de la actual infraestructura de parques acuícolas y mayor impulso a la investigación y desarrollo tecnológico.
Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura informó que esta propuesta ya fue presentada al gobierno federal y responde a la necesidad de atender la grave crisis provocada por la masiva mortandad de camarón en parques acuícolas del sur y centro de Sonora.
“Es una propuesta que ya entregamos al Comisionado de Conapesca a nombre de los productores acuícolas del estado para trabajar en conjunto con el gobierno federal y revertir este problema”, dijo en entrevista el titular de Sagarpa.
Cabe destacar que un virus conocido como “Síndrome de Mortalidad Temprana”, afectó cerca del 90 por ciento de la producción de camarón de este año en granjas acuícolas en Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Por tal motivo Sagarpa federal implementó un operativo nacional de emergencia en sanidad acuícola para erradicar y controlar esta mortandad masiva atípica en estas tres entidades.
Héctor Ortiz Ciscomani informó que ante este duro escenario la propuesta impulsada por el gobierno de Sonora incluye fortalecer la sanidad e inocuidad acuícola, destinar mayores recursos a investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la acuacultura.