Hermosillo
La tormenta tropical “Juliette” se formó este jueves al sureste de Los Cabos.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emitió alerta verde para 13 municipios del sur de Sonora, por las posibles afectaciones que pudiera traer la tormenta tropical “Juliette”.
Esta tarde de jueves, el Servicio Meteorológico Nacional, así como el National Hurricane Center de Estados Unidos, informaron sobre la rápida formación del fenómeno, que alrededor de las 4:00 de la tarde se ubicaba a 205 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Por ello, la declaratoria de alerta verde para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.
“La alerta verde es para notificar a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en ámbitos estatales y municipales, instalar centros de coordinación y comunicación, revisar planes y procedimientos de operaciones y analizar el listado y condiciones de los refugios temporales”, explicó Víctor Landeros Arvizu.
El titular de la UEPC, agregó que además se tienen que identificar las instalaciones de emergencia, revisar los directores de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos que se puedan aplicar en caso de que el fenómeno se acerque a tierra.
“Aquí la recomendación a la población en general es que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente un plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones que las autoridades de su municipio sugiera”, subrayó.
En el caso de la navegación marítima en los municipios costeros, dijo, deben de acatar las disposiciones que tomen Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con Protección Civil.
El funcionario estatal agregó que estarán monitoreando la trayectoria y el comportamiento de la tormenta tropical con el objetivo de informar y prevenir a la población para que tome las medidas precautorias necesarias.