Huásabas
El titular de la CEA dijo que esperan otorgar recursos a otros municipios que cedieron agua.
La entrega de los 17.5 millones de pesos que recibieron ciudadanos de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo representan la mitad de los recursos que se deben entregar este año, afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua.
“Hoy para dar cumplimiento a ese convenio o a esos 412 convenios que firmamos en el mes de mayo, estamos trayendo 412 cheques para todos los integrantes de las unidades de riego de Huásabas y Granados, que suman 17 millones 425 mil pesos que hoy les vamos a entregar”, detalló.
El funcionario estatal explicó que el compromiso fue hacer un pago anual por los derechos de agua que fueron cedidos, por lo que hace falta una segunda parte de ese rembolso que debe ascender en total a los 34 millones de pesos.
Adelantó que además de esos municipios, se espera otorgar los recursos a ciudadanos de Divisaderos, Bacerac, Cumpas, Huachinera y Bacadéhuachi que también se unieron a la idea de ceder sus derechos de agua, una vez que se tengan los títulos de concesión a nombre del gobierno del estado.
Enrique Martínez Preciado recordó que en abril del 2010 se realizó un campamento en Granados y Huásabas para llevar a cabo los acuerdos y convenios que se firmaron el 4 de mayo del 2010, para luego iniciar la licitación del Acueducto Independencia que inició el 31 de marzo del 2013.
El titular de la Comisión Estatal del Agua agregó que junto a los convenios, también existe el compromiso de modernizar la infraestructura hidráulica de las unidades de riego, acción que ya presenta un avance del 50 % al revestir 4.9 kilómetros de canales en Huásabas, Granados, Villa Hidalgo y Huachinera, lo que significa una inversión de 8 millones 226 mil pesos.