Hermosillo
Cidue solicita a los ciudadanos no obstruir el paso de la maquinaria recarpeteadora.
En aras de cumplir la meta de rehabilitación de pavimentos dañados en Hermosillo, la Coordinación de Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) del Ayuntamiento solicitó a los ciudadanos no obstruir el paso de la maquinaria recarpeteadora conocida como “el dragón”.
Actualmente, esta maquinaria que recicla la carpeta asfáltica en malas condiciones, labora en la calle Naranjo, entre la José María Mendoza y el bulevar Encinas, de donde se trasladará a la calle Mariano Escobedo, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, explicó el titular de la dependencia, Marcos Noriega Muñoz.
Estos trabajos corresponden al programa conocido como 3 R’s, que implica reciclar, reducir y rehabilitar, al cual dio el banderazo inicial el alcalde Alejandro López Caballero el pasado 5 de julio; de acuerdo con la agenda del programa, esta fase implica rehabilitar en una primera etapa 174 mil metros cuadrados de vialidades dañadas de la ciudad.
Desde entonces, mediante jornadas intensivas que se han visto interrumpidas únicamente por motivo de lluvias, se han reparado ya alrededor de 104 mil 400 metros cuadrados, los cuales equivalen al 60 por ciento de la meta, explicó Noriega Muñoz.
El titular de CIDUE aprovechó para hacer un llamado a los vecinos de las áreas donde “el dragón” recicla la carpeta asfáltica, a fin de que retiren sus vehículos de la vía pública mientras se realiza el recarpeteo, ya que la forma en que esta maquinaria opera, requiere que la rúa este completamente libre de obstáculos.
También en colectores de drenaje
Considerables avances registran las tres obras en proceso para la rehabilitación y modernización de colectores de drenaje, estimándose que si las condiciones climatológicas lo permiten éstas concluirán antes de las siete semanas previstas, informó Miguel Ángel Santana Corrales.
El gerente de Saneamiento de Agua de Hermosillo, mencionó que las torrenciales lluvias registradas la semana pasada, una de ellas de 25.5 milímetros, retrasó los trabajos debido a que se tuvo la necesidad de esperar a que se secaran las superficies para trabajar sobre ellas.
Dijo que en el caso del colector de 36 pulgadas ubicado en Paseo del Río y Eje California, se trabaja sobre una superficie de 54 metros lineales, registrándose hasta el momento un avance del 70 por ciento.
En el mismo sector y como parte del mismo colector, también se trabaja sobre un colapso en un tubo de 48 pulgadas, en una longitud de 120 metros lineales en Paseo del Río, entre Reforma y Solidaridad, y en este caso se cuenta con un avance del 60 por ciento
En éstos dos últimos casos, Santana Corrales puntualizó que aparte de los estragos de las copiosas lluvias, las condiciones de suelo arenoso del terreno donde se ubicó el Río Sonora, así como la profundidad de las afectaciones, más de 7 metros, han hecho más complicados los trabajos de rehabilitación y modernización.