Hermosillo
Cobach junto con Instituto Sonorense de la Mujer exponen clases para los 27 planteles del sistema.
Con el objetivo de mejorar las habilidades del Orientador Educativo de Colegio de Bachilleres, mediante el conocimiento teórico y metodológico sobre derechos sexuales y reproductivos de la juventud como medio de prevención, inició el Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva.
Ante la presencia de autoridades del Instituto Sonorense de la Mujer, quien imparte la capacitación, el Director General del Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero, dio la bienvenida a más de 50 orientadores participantes de los 27 planteles y dos extensiones del Colegio.
“Los jóvenes con quienes interactuamos todos los días en las aulas, son nuestro principio y fin, tenemos que hacer un esfuerzo por orientarlos y ayudarlos cuando se enfrentan a la problemática del embarazo no planeado, a construir proyectos de vida que les permitan desarrollarse en armonía” dijo Martínez Romero a los docentes que culminarán el próximo mes de noviembre este Diplomado.
Los temas que se abordarán por expositores regionales y nacionales son los Conceptos básicos de la Teoría de Género y Derechos Humanos, Construcción social de la niñez y la juventud, Los Derechos Sexuales y Reproductivos de los jóvenes, así como casos específicos de violencia sexual.
El Diplomado, que tiene una duración de 100 horas, proyecta incluir un modelo de intervención más eficiente para la orientación y atención de casos sobre derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y así evitar embarazos no planeados o la deserción escolar por estos motivos.
Al iniciar los trabajos de este Diplomado, se acordó dirigir los esfuerzos hacia los actores del proceso educativo, en primer lugar la familia como eje de formación, el docente que interactúa con la alumna, y los estudiantes con quienes está el mayor reto del Orientador Educativo.