Hermosillo
Incluye técnicas de conducción, prevención de accidentes y tipos, conceptos de educación vial.
La Dirección General de Transporte buscará, a partir de este lunes, certificar a todos los choferes del transporte urbano y taxis para con ello tener un mejor servicio a los usuarios y a los mismos automovilistas para evitar accidentes.
Luego de firmar un convenio de colaboración con el Icatson, las autoridades afirmaron que se podrá cumplir con lo que mandata la ley, al referir que todos los trabajadores del volante deben conocer las reglas de tránsito.
“La duración del curso será de 16 horas, se hará en dos sesiones de 8 horas cada una y al final el trabajador tendrá una constancia oficial de acreditación por parte de la Secretaría de Educación Pública”, declaró Prisciliano Meléndrez Barrios al hablar que se tienen que capacitar cerca de 30 mil choferes en la entidad.
El curso, explicó incluye técnicas de conducción, prevención de accidentes y tipos, conceptos de educación vial con base a la ley de tránsito, educación vial, condiciones personales, uso de vía pública y las mismas cortesías al momento de conducir.
“Todos los días escucho en la radio muchas quejas sobre los tiempos, la frecuencia, la calidad del servicio, pero sobre todo mucho está enfocado al trato que los choferes le dan al usuario, todos esos aspectos no nada más las habilidad en el conducir, sino el trato al mismo usuario será determinante en esta etapa de la capacitación”, declaró Meléndrez Barrios.
El titular de la DGT aseveró que estos cursos serán presentados de manera simultanea en San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Hermosillo, Cananea, Magdalena, Ciudad Obregón, Guaymas, municipios en los que los trabajadores del volante deberán pagar 500 pesos por la certificación.
Además de los choferes, la dirección de transporte adelantó que se buscará certificar a los talleres mecánicos que ofrecen los servicios a Sictuhsa o a los concesionarios, esto para tener una verificación real de los vehículos.
Sancionan a concesionarios
El director de transporte en la entidad, junto al director jurídico de esa dependencia estatal, Federico Valenzuela Ibáñez explicaron que se aplicaron 69 sanciones por unidades que incumplieron con el encendido de los aires acondicionados, por lo que podrían recaudar 213 mil 685 pesos.
Aunque en total se levantaron 90 actas, solo se ejecutaron los casos en los que no hicieron las correcciones inmediatas, por lo que las sanciones variaban entre los 10 y los 100 salarios mínimos.
“Si vienes y solicitas un permiso es porque tienes cómo dar un servicio, porque el Gobierno ante la incapacidad que tiene de prestar el servicio, lo concesiona, el concesionario debe cumplir con ciertos requisitos, te otorgo la concesión, cumplimos, pero ahora tu presta un buen servicio”, declaró Valenzuela Ibáñez.
Junto a estas sanciones, Meléndrez Barrios adelantó que ya se hizo un cambio en la forma del levantamiento de actas a los choferes o concesionarios y el nuevo sistema será la aplicación de una multa directa, la que recaerá en que la unidad no transite y el trabajador del volante no pueda manejar.
“Que no se interprete como que vamos con todo contra ellos, el otro procedimiento era engorroso y se podía prestar a que hubiera cualquier tipo de arreglo más cerquita”, resaltó el funcionario.
Agregó que otra de las medidas será el cobrarle a los concesionarios el porcentaje por la colocación de publicidad, misma que viene en la ley de tránsito y que no es pagada por los concesionarios, al referirse a la leyenda que muchas unidades traen pegada en la parte trasera y que culpa al gobierno de ser quien provoca que el servicio que ofrecen de transporte sea malo.