Hermosillo, Son.
Enrique Torres asegura que invertirá 42 millones de pesos para mejorar sitios que son históricos.
El Gobierno del Estado a través de Sidur invertiría recursos por 42 millones de pesos para implementar un programa integral de restauración de monumentos históricos ubicados en 15 municipios de la entidad, informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Torres Delgado.
El titular de Sidur indicó que se está llevando a cabo la coordinación institucional con la Federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para concretar dicha iniciativa que se implementaría a partir del próximo año.
“Es fundamental para el Gobierno del Estado una intervención restaurativa en Monumentos Históricos de los distintos municipios, por eso estamos proponiendo una serie de proyectos destinados a la conservación y restauración de estos edificios”, manifestó Torres Delgado.
El funcionario estatal señaló que dichos edificios presentados como patrimonio histórico y que datan de los Siglos XVII y XVIII, son declarados como Monumentos Históricos de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Detalló que entre los edificios que se contemplan en dicho programa están los que conforman la llamada Ruta de las Misiones, como son los templos de los municipios de Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama, Magdalena de Kino, Cocóspera, Sáric y Cucurpe, para lo cual se proyectan recursos por 25 millones de pesos.
Además se contempla la inversión de 17.5 millones de pesos para la restauración de los templos San Antonio de Padúa, en Hermosillo, así como los templos de los municipios de Ónavas, Arizpe, Tecoripa y Bacanora,
“En algunos de los templos ya se está trabajando, ya existen avances, estudios y algunos recursos que se han venido trabajando en coordinación con el INAH; lo que se busca con esta iniciativa es integrar todos los esfuerzos en un solo proyecto”, manifestó.
El encargado de la obra pública estatal añadió que además es interés del Gobierno del Estado gestionar los procesos para que la Ruta de las Misiones sea reconocida por los órganos correspondientes como un Patrimonio de la Humanidad.
“Este proyecto de restauración nos dará la oportunidad de consolidar estas áreas como un recorrido de gran reconocimiento, de fomento al desarrollo regional, turístico y pensando en generaciones futuras, al convertirla en una ruta cultural turística”, dijo.
“Por el gran valor que representa para México, es interés del Gobierno del Estado la conservación de estos monumentos, por eso hemos convenido conjuntar los esfuerzos en un marco de transversalidad con el INAH, Conaculta, Turismo, Gobierno del Estado y Sociedad Civil para dar especial atención a este patrimonio de México y el mundo, y que a nosotros los sonorenses nos ha tocado cuidar”, expresó.