Hermosillo
La PGJE aclaró que la investigación del secuestro y muerte de una mujer en Guaymas y el cumplimento a la ley, no se aplica en función del partido al que se pertenece o lugar de trabajo, sino para cumplirse, por lo que afirmó que a los que se investiga es a las personas.
Luego de peticiones para que se investigue al alcalde de ese municipio, Otto Claussen Iberri, el titular de la Procuraduría estatal aseveró que el tema no se concentra en el munícipe guaymense.
“La ley no se aplica en función del partido al que perteneces, la ley no se aplica en función del lugar en dónde trabajas o no trabajas, la ley es para todos, la ley es dura, pero es la ley”, declaró Carlos Navarro Sugich.
El titular de la PGJE aseveró que el caso ya ha señalado en contra de qué personas se va a presentar acción penal, para negar que la investigación tome en cuenta a partidos políticos, ya que no se trata de una cuestión de instituciones.
“Aquí no es un tema de instituciones, ni de partidos, es un tema de personas, entonces la relación de la Procuraduría con los alcaldes es permanente, ya hemos tenido pláticas con prácticamente todos los alcaldes, pero ese para mi no es tema, nosotros estamos aquí investigando personas”, declaró Carlos Navarro Sugich.
Al hablar de la solicitud de la familia de María Jesús Llamas Coronado para exhumar su cuerpo e investigar la causa de su muerte, dijo que se va a analizar tal idea y resolver conforme a derecho, para lamentar la muerte de la apodada como ‘La China’.
Sobre los hechos y los agentes que cuidaban el estado de salud de la mujer, abundó que ya se integró la averiguación sobre esa muerte y todos declararon al respecto, excepto el caso de José Eduardo Gaxiola Márquez, que es buscado por las autoridades.
“La búsqueda de todas las personas que tienen un pendiente con nosotros, siempre va a permanecer, siempre, nosotros nunca dejamos de buscar a las personas, jamás, mientras los asuntos aparentemente se ponen turbulentos o aunque estén aparentemente tranquilos, la constante es que la procuraduría busca siempre, con todos nuestros recursos a las personas que estamos nosotros estimando que pudieron haber cometido un delito”, declaró Navarro Sugich.