Tienen alumnos indígenas mejor nivel educativo

La Secretaría de Educación mantiene junto a maestros las clases en zonas alejadas del estado

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Hermosillo, Son.

La Secretaría de Educación mantiene junto a maestros las clases en zonas alejadas del estado.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ha impulsado el fortalecimiento de programas de apoyo a la educación en beneficio de más de 15 mil 315 alumnos indígenas que cursan sus estudios en 426 escuelas, lo cual ha contribuido al registro de avances constantes en el servicio educativo.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, agradeció a docentes y miembros de comunidades educativas en zonas indígenas por su labor diaria, al mantener programas y acciones pedagógicas que permiten sumar avances en aspectos pedagógicos.
Se ha reforzado el compromiso de brindar el servicio con calidad, pertinencia y equidad a los integrantes de las etnias sonorenses, con el importante apoyo de 968 directivos, docentes y personal administrativo, quienes se sumaron a las acciones del programa de Transformación Educativa para elevar las capacidades pedagógicas y académicas de docentes y alumnos”, comentó.
Reconoció a las etnias como culturas desarrolladas, las cuales han hecho importantes aportaciones a la sociedad y refrendó la responsabilidad de generar estrategias que impacten de forma positiva en su calidad de vida.
Al respecto, subrayó que en Sonora se elaboran materiales y textos educativos como libros y antologías para las lenguas mayo, yaqui y seri, diccionarios para el mayo y el yaqui y se encuentran en proceso de elaboración otros materiales que apoyarán la educación del resto de las etnias.
Sumamos a esto la capacitación del personal docente y el impulso a programas de acompañamiento, talleres de actualización, cursos de competencias y formación continua del profesional indígena en coordinación con instituciones de nivel superior y otras instancias”, manifestó.
El Secretario de Educación y Cultura, detalló que todo es implementado con un enfoque intercultural bilingüe, que favorece la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de los conocimientos.

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