Hermosillo
El presidente del PAN Nacional, Gustavo Madero Muñoz aseveró que el ‘diablito’ que mantiene activo el Pacto por México, ya se está calentando mucho y podría no aguantar tanto tiempo, a pesar de que hay coincidencias en algunos temas.
Aunque aceptó que hay muchos acuerdos, lo que resalta es la única diferencia, al referirse al paquete fiscal, del que rechazó que haya similitudes con el resto de los partidos, ya que la iniciativa fue hecha por el gobierno federal, sin participación de las otras fuerzas políticas.
“Ya está pasando mucha tensión y de repente le ponen un hilito y saca chispas”, declaró el presidente nacional del PAN, al explicar que el ‘diablito’ lo usan para que el Pacto se mantenga, aunque todo será de manera temporal y no es una solución definitiva.
Detalló que se mantienen las coincidencias en 94 compromisos del propio Pacto y que han sido impulsados entre todos, como la Reforma Laboral, Educativa, Financiera, Energética y Política, de las que adelantó saldrán pronto y bien.
“Tenemos que inventar una (solución) que sea permanente, esto se llama, los gobiernos de coalición, con ellos, cuando se apruebe esa figura, ya los Pactos por México pueden ser constitucionalmente aprobados y no van a recibir tanto esta presión, pueden durar 3 a 6 años y darle gobernabilidad y una mayoría estable a un país”, declaró.
Madero Muñoz rechazó que el apoyo que se brinda al Pacto sea condicionado y explicó que lo que se hace es sacar adelante una agenda de 95 compromisos y 11 del adendum, pero sin un marco legal, sino un acuerdo político que buscan sea constitucional y legal.