Hermosillo
El mandatario de Sinaloa dijo que ambos gobiernos mantienen cooperación.
Las corporaciones de seguridad de Sinaloa pasan a Sonora sin problemas cuando se viene persiguiendo a un delincuente y viceversa aseguró el gobernador de esa entidad Mario López Valdez, quien aceptó que sí hay problemas con Chihuahua, Durango y Sonora en el tema de la delincuencia.
El gobernador del vecino estado del sur detalló que ambos gobierno mantienen una cooperación estrecha y resaltó que si es posible que la delincuencia se organice, entonces también deben hacerlo las autoridades.
“Yo no tengo ningún problema en venir a Sonora, cuando venimos persiguiendo a algún delincuente y que tengamos alguna dificultad porque entramos a otro estado, no es problema, ni tampoco lo tiene Sonora cuando tiene que ir a Sinaloa”, declaró.
López Valdez aseguró que las cooperaciones que existen con Guillermo Padrés Elías, son de primera y en cada reunión de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública, esos funcionarios están muy de cerca en el tema.
Adelantó que de momento viven un problema con Chihuahua, Sonora y Durango que, gracias a sus condiciones, les ofrece muchas ventajas a los delincuentes para refugiarse, aunque ahora ya no se pasean como antes en las ciudades, ni en las zonas rurales y transitan en las partes serranas.
El Gobernador de Sinaloa expresó que existe un acuerdo para que entre esas tres entidades se instale un cuartel general del Ejército, proyecto que ya va por buen camino y ha evitado que los delincuentes sigan con la instalación de sus propios retenes en los que la policía no actuaba por verse superados en varios aspectos.
Reconoció que la nueva administración federal ha trabajado muy cerca de los estados al puntualizar cada delito, además de tomar acciones para fortalecer cada región en contra de la delincuencia organizada.
“No es un proceso fácil, fue mucho el tiempo en el que las cosas se dejaron sueltas, entonces la recuperación va a ser lenta, pero va en buen camino”, dijo el Gobernador de Sinaloa.
Apoya Gasoducto
López Valdez calificó a Guillermo Padrés Elías como un mandatario echado para adelante, ya que resuelve los problemas, como el caso del Gasoducto y su presencia en Topolobampo, en la que ambos gobernadores recibieron el primer envío de tubería.
“A nosotros nos va a cambiar la historia, el agua ocupó un factor fundamental de desarrollo en Sinaloa, pero nos lleva a ser de los estados, junto con Sonora, más productivos, no solo de México, sino de Latinoamérica”, detalló.
Dijo que con el doble suministro, de Sonora por Arizona y de Chihuahua desde Texas, se habrá de hacer un bloque muy productivo para todos.