Hermosillo
Los recursos se dispersaron por medio del programa de Autoempleo en 15 municipios.
Gracias a los apoyos que el Gobierno del Estado dispersa por medio de los programas sociales de su Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), más de 130 familias de diferentes municipios iniciaron un micronegocio para mejorar su ingreso económico en el 2013.
Luis Alberto Plascencia, titular de Sedesson, señaló que fueron 134 personas las beneficiadas con una inversión total de dos millones 56 mil pesos con los que se ayudó a generar más de 200 empleos directos en 15 municipios de nuestro estado.
“Hemos comentado en muchas ocasiones que el tema de la pobreza tiene que ver con educación para nuestros niños y nuestros jóvenes y con oportunidades de empleo para los adultos.
“Estos 134 beneficiarios del programa de Autoempleo iniciarán un micronegocio que será el principal ingreso económico para su familia o un gran complemento para el ingreso que ya tienen”, consideró Plascencia.
Tal es el caso de la señora María del Rosario Zabaleta Martínez, vecina de la colonia Café Combate, quien inició una tienda ambulante de frituras y dulces para complementar su ingreso y seguir sacando adelante a sus cinco hijos.
“Yo solicité fue un triciclo y mercancía para poner un puesto de duros, dulces y todo eso, estoy muy agradecida con el Gobierno del Estado que sí me aceptó el apoyo que yo le pedí y no me queda más que agradecerle porque si lo sé administrar me va a servir muchísimo”, adelantó Zabaleta Martínez.
Autoempleo es un programa operado por la Sedesson, en coordinación con el Fondo Nuevo Sonora, que está destinado a las personas que por su situación económica no pueden acceder a un crédito de la banca formal.
Se otorga a sus beneficiarios un crédito de hasta 25 mil pesos, 70% de los cuales se entregan en equipo o maquinaria y el restante 30% se destina para la compra de materias primas.
“Una instrucción que nos dio el gobernador Padrés es que si el beneficiario cumple con la primera mitad de sus pagos puntualmente, el gobierno del estado le condona la segunda mitad en premio por su responsabilidad”, subrayó Plascencia.
En lo que va de la administración del gobernador Guillermo Padrés se han entregado por este concepto recursos por más de 12 millones 324 mil pesos, creando mil 116 empleos directos y beneficiando a 744 personas y a sus familias.
En este año los municipios beneficiados fueron Hermosillo, Empalme, Guaymas, Caborca, Nogales, Magdalena, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, Navojoa, Bácum y Ures.
Los giros más populares fueron las cocinas económicas, taquerías, refresquerías, talleres de costura y carpintería, tortillerías, panaderías, estéticas y venta de comida en general.