Bahía de Kino
Con una inversión de siete millones de pesos se realizan las primeras acciones en la plaza.
Con una inversión de siete millones de pesos, se realizan las primeras acciones para embellecer y dignificar la plaza de la cultura de Bahía de Kino, espacio que mostraba deterioro evidente por el paso del tiempo.
Javier Tapia Camou, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado, dio el banderazo de salida a la maquinaria que inicio la demolición de las antiguas bancas y mobiliario urbano que está en desuso, para dar paso a un nuevo parque en el que resaltarán diversas imágenes, símbolos y expresiones distintivas de la cultura Seri.
Para ello, informó el funcionario, el proyecto tomó en cuenta los actuales usos del sitio así como la vida comercial y turística que lo rodea, y se le dio un sentido de pertenencia incorporando conceptos culturales Comcaac, tanto al diseño del parque como a la remodelación de la fachada del Museo.
Es por eso que se respetará toda la vegetación existente en la plaza y se agregarán jardineras con plantas endémicas y de la región; El trazo de los andadores, el estampado de las nuevas bancas estarán en comunión con el dibujo que en el piso al centro de la plaza sugiere una Corita Seri, referente a la Canasta que es motivo de fiesta.
Tapia Camou comentó que se contempla también una construcción en sustitución de la actual, para tener servicio de sanitarios, regaderas y bebederos, así como una oficina desde donde se podrán adquirir tours hacia Punta Chueca, administrada por los Seris directamente, así como nuevos juegos infantiles y palapas, y espacio para estacionamiento.
En relación a la fachada del Museo, explicó que se utilizaran materiales, formas y texturas en combinación con arenas de distintos colores, en referencia a los que significa Seri, y que es justamente “gente de la arena”, contará con tres placas de información de la cultura Comcaac, pero también se acondicionará una iluminación especial en este edificio que le dará un brillo especial por las noches.
Recordó que ambas obras se inscriben en la política del Nuevo Sonora, que es atender las necesidades de cada región, escuchar las demandas y solicitudes de los habitantes, para así otorgarles obras de calidad.