Hermosillo
La dependencia informó que los trabajos iniciaron desde el pasado lunes.
La Unidad Estatal de Protección Civil adelantó que están al 80 % de la recuperación de 35 mil litros de diesel que fueron derramados el pasado viernes a tres kilómetros de Yécora, por lo que la situación ya se controló de la mano de la Secretaría de Marina, Conagua y la Sedena.
El titular de esa dependencia detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició sus trabajos el pasado lunes y se sumó a la urgencia para detener los problemas con el hidrocarburo que abarca al menos 10 kilómetros, esto en base a al menos seis obras de infraestructura.
“Ya está controlado el derrame, ahorita lo que se está haciendo y trabajando desde el día de ayer, con aditamentos que proporcionó la Marina, ya se está extrayendo el hidrocarburo del arroyo La Miseria, no llegó al río, no llegó a los pozos de agua potable, fue un trabajo que se hizo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, nos apoyaron muchísimo, la Secretaría de Marina, hay más de 30 elementos trabajando ahorita en el control de esa emergencia”, declaró Víctor Ramírez Aguilar.
El funcionario estatal reconoció que aunque no se ha solventado al 100 % el problema, sí se puede hablar de un logro cercano al 80 % del control del derrame del líquido que tenía como punto final la mina La India, del que no se ha reportado problema con ninguno de los propietarios de los ranchos y ganado cercanos al municipio.
El titular de la UEPC destacó, al hablar de sanciones en contra de la empresa Auto tanques Diesel, que eso tiene que ser determinado por Profepa y la Comisión Nacional del Agua, ya que su dependencia debe tener como prioridad el controlar la emergencia.
Detalló que las obras que han hecho de la mano con Sedena, Marina y la federación, son bordes de contención sobre una laguna natural del lugar, además de implementar redes, bombas y material especial que extrae el diesel sin mezclarlo con el agua.
Ramírez Aguilar calificó como vital el poder sacar todo el combustible, ya que se tiene un pronóstico de lluvia para el próximo jueves o viernes, por lo que es necesario provocar un aceleramiento en las acciones que se desempeñan hasta el momento en el arroyo La Miseria.