Hermosillo
El director de epidemiólogía dijo que se han registrado 119 casos de influenza.
La Secretaría de Salud pidió a los sonorenses vacunarse en contra de la Influenza, esto para prevenirse de infecciones respiratorias agudas que atacan en su mayoría a menores de edad, personas de la tercera edad y ciudadanos con alguna enfermedad.
El director de epidemiología en el estado resaltó que las IRA’s se mantienen con una tendencia de afectar en un 51 % a menores de 15 años, enfocados en un 20 % con niños con edades de 1 a 4 años, del que dijo es el grupo más vulnerable.
“En casos de Influenza llevamos 119 casos, 8 de Influenza Estacional AH1N1, es importante mencionar que ninguno de los casos que han sido confirmados se vacunó contra la Influenza, por eso insistimos por favor en que se apliquen su vacuna porque han sido personas adultas, con diabetes, con hipertensión, con obesidad mórbida, que son de los grupos vulnerables que hemos estado insistiendo desde el 15 de octubre que deben vacunarse”, declaró Sergio Olvera Alba.
El funcionario estatal reiteró que los menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años y todos los que tienen algún padecimiento agregado que incluya problemas pulmonares crónicos con tratamiento basado en esteroides, también deben extremar sus cuidados.
Expresó que el medicamento todavía está disponible en los centros de salud, por lo que reiteró el llamado a las personas a no esperar a que haga más frío y entonces se expongan a un problema más serio.
El director de epidemiología dijo que en lo que va del año que recién culminó, ya se suman 681 mil 890 casos de Infección Respiratoria Aguda, el año pasado (2012) se habían acumulado 793 mil 281, lo que significan 111 mil casos menos para el 2013, es decir el 15 % menos.
A pesar de la disminución de casos, la Secretaría de Salud registró en el número de neumonías con 200 expedientes más entre 2012 y 2013, lo que significó que hubo enfermos más graves de IRA’s entre un año y otro.
Olvera Alba dijo que las recomendaciones son que tengan a menores de 5 años, vestirlos con ropa adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura.