Hermosillo
El Secretario de Economía informa que sus efectos ya se sienten en los bolsillos de los trabajadores.
El ingreso de los sonorenses tendría un impacto del 20% derivado de los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, gas natural y electricidad afirmó el titular de la Secretaría de Economía en la entidad, Moisés Gómez Reyna.
De acuerdo a un reporte hecho por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) a nivel nacional, los incrementos en impuestos especiales, como los que son de un 8%, ya han afectado al trabajador de manera sensible.
Ante esto, el funcionario estatal detalló que ya se calcula que al menos el 12% del impacto a sueldos y salarios de los empleados han provocado problemas.
“Los impuestos especiales, del 8% así como los otros que han afectado sobre todo a cereales, pan de dulce, los refrescos, las bebidas azucaradas, inclusive los impuestos que le han pegado al tema del gas natural de la electricidad, le pegan en un 20 % a los ingresos de los trabajadores sonorenses”, detalló Gómez Reyna.
Explicó que junto a los aumentos mensuales a la gasolina, al final se puede apreciar un golpe a todos y se podría traducir como una reducción al sueldo promedio del trabajador sonorense en los mismos 20 puntos porcentuales.
Para contrarrestar este problema, el funcionario estatal detalló que se buscará garantizar mejores ingresos para todos los empleados, además de garantizar estrategias que incrementen la competitividad y con ello haya percepciones más altas.
“Se nos ha instruido por parte del Gobernador iniciar una serie de acciones para mantener el nivel del ingreso que como lo he dicho, se ha estado mermando con este tipo de incrementos. Es muy común ver en las tiendas de auto servicio, inclusive en los servicios, un incremento de los precios, no solo lo que refleja directamente el incremento de los impuestos, sino lo que la propia espiral va generando sobre impuestos de precios”, expresó el Secretario de Economía en la entidad.
El funcionario afirmó que están a la espera de la llegada de 40 empresas nuevas a la entidad, de las que cuatro ya están en proceso de confirmarse, mientras que se mantienen las conversaciones con una docena más, que les ayudarán a cumplir con la meta de 30 mil empleos para este 2014.