Hermosillo
Por la disminución al porcentaje de alcohol permitido en la sangre aseguró el líder de Canirac.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados aseguró que las ventas en sus establecimientos han sufrido una baja superior al 40 % solo por la disminución al porcentaje de alcohol permitido en a sangre.
Luis Enrique Martínez Nieves recordó que desde antes de aprobarse la nueva ley se propuso ante legisladores que no hubiera una sanción económica a las personas que fueran detenidas por superar ese porcentaje de alcohol, sino por medio de servicios comunitarios.
Detalló que el cliente vive la sicosis y no quieren salir por miedo de que en el traslado de un lado a otro, sin que sea a diferentes establecimientos, pueda ser detenido por agentes y sancionado por tener aliento alcohólico.
“Como empresarios estamos teniendo el problema de que nuestras ventas están bajando más del 40 %, no nada más tiene que ver con alcohol, la gente que salía, que después se echaba un taco, un hot dog, también ese negocio está teniendo problemas inclusive de hasta el 70 % de disminución de sus ventas”, declaró Martínez Nieves.
El presidente de Canirac Hermosillo explicó que con esas medidas, se puede hablar que cerca de 31 mil empleados corren el peligro de quedarse sin su fuente de ingresos por los poco más de 9 mil establecimientos en Sonora que presentan poca clientela.
Dijo estar de acuerdo con la colocación de retenes, siempre y cuando trabajen como debe ser, para afirmar que el límite quedó tan abajo que, de acuerdo al Programa Nacional de Alcoholimetría, se clasifica como aliento alcohólico y no pueden catalogarse como criminales a las personas solo por consumir una o dos bebidas.
Pidió a los ciudadanos no entrar al juego de la corrupción con los agentes que los detienen por conducir en posible estado de ebriedad, para afirmar que con esto se puede trabajar mejor con las autoridades.
Martínez Nieves explicó que el rango que se debería de usar es el mismo que se usa en el Distrito Federal, un miligramo de alcohol en un litro de aire espirado, pero que lo que se redujo fue sobre la medida que se tenía, es decir, sobre un gramo de alcohol en 210 litros de aire espirado.
“Si nosotros multiplicamos el .08 por mil y lo dividimos entre 210 va a dar el .389 casi pegadito al .40 del Distrito Federal, estamos por debajo y en Estados Unidos que su prioridad es la seguridad, tanto del país como del ciudadano, el límite es del .08”, explicó.