Hermosillo
En el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEyPC) esperan se conserve su nombre una vez que forme parte del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo, Sara Blanco Moreno.
La presidenta comentó que los ciudadanos ya identifican ese órgano, situación que les favorece porque ellos intervienen en las elecciones, pero hasta el momento desconocen cuál sería el nuevo nombre.
“Se dice van hacer órganos desconcentrados, van a ser órganos locales, ya no van hacer autónomos, yo mejor esperaría a que de manera oficial se le nombren y si es que estamos aquí conducirnos por ese nombre. Pero ya ahí una identificación en todos los pueblos de Sonora del CEE”, abundó.
De igual forma dijo que se sujetarán a cualquier cambio indicado por el INE, si es que ellos continúan al frente del órgano estatal electoral.
“Cuando llegamos a los diferentes municipios nos dicen, “ya llegaron los del Consejo”, ya esta identificado, pero volvemos a lo mismo, si ahí un cambio de denominación estaremos sujetos, si estamos que bueno sino pues lo que estén tendrán que hacer lo propio”, aseveró.
Blanco Moreno manifestó que esperan sean consideradas sus propuestas y la experiencia adquirida como consejeros dentro de ese órgano estatal cuando entre en vigor la ley secundaria en materia electoral.
“Obviamente si, nos hemos dirigido a la Cámara baja, a la alta y al INE, para manifestarles que queremos ser partícipes de esos acuerdos que se van a construir y nosotros queremos exponer la experiencia y ese trabajo de campo, que hemos hecho”, reafirmó.
Cabe mencionar que esas leyes secundarias deben publicarse para el próximo 30 de abril, para que los congresos locales tengan tiempo de realizar sus modificaciones y se concluya tres meses antes de que inicie el proceso electoral, es decir, el primero de septiembre.