Hermosillo, Son.
Asegura Gerardo Laveaga que todavía existen negativas de servidores, lo que se liga a la corrupción.
En el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el reto es equilibrar la rendición de cuentas con la privacidad de los sujetos obligados comentó el Comisionado Presidente.
Gerardo Laveaga Rendón expresó que aún existe resistencia en otorgar información sobre el uso de los recursos públicos por falta de cultura.
“¿Por qué?, por corrupción, se huele la corrupción y en otros caos que creo son la mayoría, por ignorancia, asuntos culturales, por esta visión que tienen de “qué les importa con quién comí”... Ojo, si lo pagó con recursos públicos debe saberse, esto cuesta mucho trabajo”, reafirmó.
Existen 246 sujetos obligados en el Instituto, incluye entidades y dependencias de la administración pública federal dijo, pero los estados todavía no forman parte de su ámbito legal, porque debe promulgarse la Ley reglamentaria al Artículo 6to constitucional, al efectuarse serán más 5 mil.
“Sonora y todos los demás estados serán sujetos obligados ante el IFAI, también todos los sindicatos, organismos autónomos constitucionales, fideicomisos públicos, todos aquellos que reciben un centavo de recurso públicos, cuando se promulgue”, enfatizó.
Sin embargo desconocen que tipo de sanción podrían aplicarse a quienes incumplan con su obligación de informar, explicó, porque actualmente no existen.
“Yo en lo personal creo que debería haber sanciones, inminentemente administrativas, una reconvención privada, una amonestación pública, una destitución del funcionario, eventualmente”, abundó.
Laveaga Rendón mencionó que actualmente hay recursos para evitar la transparencia como el caso del Sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quién se amparó para evitar que en la Petrolera se informará la cantidad de dinero que les otorgan.
“¿Por qué se amparan?, ¿a qué le tienen miedo?, me parece que el gran problema es la terrible falta de cultura en la rendición de cuentas, la gente no quiere hacerlo”, reiteró.
Desde la creación del IFAI, hace casi 11 años, han recibido 1 millón 50 mil solicitudes, de esas solamente se han recurrido (segunda instancia) 50 mil y lo más requerido es el destino de los recursos, agregó el comisionado presidente.
Las Dependencias más cuestionadas ante IFAI, dijo, son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) y la Seguridad Pública.
“En la medida que podamos tener la posibilidad de obligar a alguien a que rinda cuentas, eso, inhibe la corrupción, sin duda, completamente no pero si algún grado”, sostuvo.