Hermosillo, Son.
Sonora tiene alrededor de seis mil terrenos en trámite de regularización y más de la mitad registran conflictos agrarios, informó Juan Ángel Castillo Tarazón.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado (Sedatu) agregó que no se tratan de predios ejidales sino de particulares y el tiempo para concluir ese trámite es variable.
“Hay casos donde no hay conflictos y eso se lleva meses, hay trámites que están en conflicto agrario y puede llevar años concluirlo, porque depende de la condición en que se encuentre”, declaró.
Hay otras situaciones donde por falta de interés de la persona, reveló, no se termina el papeleo de regularización.
“Algunos se van a archivo porque la gente no esta siguiendo el trámite, hay otros que si. Es variado porque depende del interesado que haga la solicitud”, explicó.
Este caso se presenta de manera general en todo Sonora, dijo, es decir no hay un municipio que registre el mayor número de terrenos en esta situación.
“No es uniforme en cuanto a superficie, es uniforme en cuanto a la demanda que hay, es pareja en todo el estado”, sostuvo.
Las oficinas de Sedatu en Sonora, tienen el 21 por ciento de la carga de trabajo a nivel de nacional de esa Dependencia.