Hermosillo
El Secretario de Hacienda dijo que esta tercera parte corresponde a 4 mil 950 mdp.
El próximo lunes se realizará la tercer y última subasta a la inversa de la deuda pública y con ello se pretende reducir a un 70 por ciento la tasa de interés anual, anunció el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.
Detalló que esta tercera parte corresponde a 4 mil 950 millones de pesos, de los 12 mil 700 millones de pesos autorizados para reestructuración de la deuda por el Congreso local.
“Se inscribieron tres bancos, porque el banco que gane se llevará el total del paquete, en las anteriores, cada banco podía subastar por lo que ellos consideraban, por una fracción, esta vez será completa”, abundó.
Para el día miércoles se dará el fallo de la Institución bancaria ganadora, informó, para comenzar con el proceso de elaboración de contratos.
Villalobos Organista explicó que con esta ultima subasta, pretenden bajar el interés de la tasa anual del Estado, en un 70 por ciento, por lo que calculan quedará en 4.5 por ciento.
“De tal manera, ya que terminemos estamos considerando que traeremos tasas en promedio de toda la deuda del estado alrededor de 4.5 por ciento anual, ahorita con las condiciones actuales la traemos en 7 por ciento anual, ósea que vamos a conseguir que la deuda del estado por el concepto de intereses se reduzca en un 70 por ciento”, afirmó.
La primer subasta a la inversa fue por 3 mil millones de pesos y la segunda por 4 mil 855 millones de pesos.
Lleva Estado 67% por revalidación
El secretario hacienda, Carlos Villalobos Organista declaró que se han recaudado 400 millones de pesos, por concepto de revalidación vehicular, de 600 millones de pesos programados en este 2014.
Agregó que el plazo de pago sin intereses feneció el 31 de marzo, por lo que no pueden evitar cobrar recargos, pero si otorgar facilidades a quienes no han realizado el trámite.
“A todas aquellas personas que no tengan la disponibilidad de poder hacer la erogación que se acerquen, les daremos todas las facilidades... 1:09 Por ejemplo pago a seis meses sin ningún recargo, que para un ciudadano que deberá pagara mil pesos pagar 166 pesos mensuales, creo que no sería muy gravoso, esa es una de las formas que le podemos ayudar”, manifestó.
Acerca de una posible multa por los Municipios a quienes circulen con placas no vigentes, agregó el funcionario, que han platicado con Alcaldes para sensibilizarlos sobre el tema, aunque esa acción ya es competencia de los Ayuntamientos.