Hermosillo
Los agentes tendrán un papel muy importante para resguardar la escena del crimen.
El policía tendrá un papel más relevante dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, porque deberá resguardar eficientemente la escena del crimen y cadena de custodia, informó, Luis Felipe Chan Baltazar, comisario general de Seguridad Pública Municipal.
“La figura del policía será casi la más importante, porque el policía toma la batuta en el lugar de los hechos... Ellos tendrán mucha mayor competencia, incluso pueden caer en responsabilidad hasta penal sino hacen bien sus funciones, también pueden ser citados a declarar en el Juicio Oral en calidad de testigo... Puede estar sentado en un banquillo y el defensor preguntándole, ¿qué vió?, ¿qué ocurrió?, ¿cómo hizo la cadena de custodia? y demás detalles”, explicó.
Los Policías han comenzado a realizar esas funciones en el caso de los delitos federales, agregó, porque al entregar el parte informativo al Ministerio Público (MP) debe estar acompañado de esa cadena custodia.
“Básicamente consiste en, por ejemplo, al llegar a un homicidio, debe delimitar el área o la escena, incluso puede hacerse cargo del levantamiento de los casquillos y fijar donde se encontró cada uno, remitirlo al Ministerio Público, con toda una elaboración de Actas... La cadena de custodia es entregarle todas las evidencias al Perito o MP”, afirmó.
Chan Baltazar reveló que si ese caso llega a Juicio oral, el defensor puede pedir se presente el Policía para describir todo lo ocurrido en la escena y explicar las evidencias levantadas.
“Es una cadena de toda la evidencia que se levante y vaya en las manos correctas, si en algún momento hay dudas sobre el seguimiento o sobre el manejo de evidencia al momento de llegar al Juicio, esto se puede caer fácilmente por considerarlo alterado”, declaró.
Mil 100 policías municipales existen en Hermosillo, informó y desde el año 2012 reciben capacitación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Comisario General agregó que se proyecta aumentar el salario del policía, porque actualmente el elemento de menor nivel recibe un sueldo de 9 mil pesos mensuales y se propone incremente a 12 mil pesos, y también es parte del compromiso de la actual administración.
Sin pruebas no hay caso
Para Susan Lusting, directora administrativa de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentes de Norteamérica CWAG, la función del policía si es la más importante, en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“El policía es el más importante del Sistema, tiene que proteger las evidencias, sin ellas el mejor Fiscal en el mundo, ante un Juez muy sabio no pueden procesar el caso sin pruebas, el policía tiene que protegerlas que podrían algún día llevar a ser importantes en el Tribunal, su problema es que él (policía) no sabe cuáles van a ser”, aseveró.