Hermosillo
El presidente de la UGRS dijo que el proceso está en los tribunales internacionales.
Al menos 300 exportadores de carne de Sonora y miles más a nivel nacional esperan que el próximo mes se cumpla el fallo favorables que lograron México y Canadá en contra del impuesto de etiquetado que tiene Estados Unidos por la venta de carne y que representa un precio diferencial entre el precio del ganado.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora adelantó que el proceso legal se encuentra en los tribunales internacionales de la Organización Mundial de Comercio, ya que aunque se tiene todo a favor, las autoridades estadounidenses se niegan a acatar la resolución que favorece a ambas naciones.
“El padrón de exportadores no es muy grande es alrededor de 350, 400 exportadores de los 30 mil productores que hay, pero no quiere decir que afecte al exportador, afecta al productor primario”, declaró Luis Sierra Maldonado, para agregar que en Sonora se exportan entre 250 y 300 mil cabezas de ganado.
El presidente de la UGRS aclaró que la medida tomada por el vecino país del norte no afecta el precio de la carne que se vende del otro lado de la frontera, pero sí se debe absorber el costo del etiquetado del producto, que significan de 40 a 60 dólares menos que reciben los exportadores mexicanos por cada cabeza de ganado.
Explicó que ese costo que significa el etiquetado ya en anaquel, le repercute al productor primario y aunque el producto no sube de precio, los productores si ven menores ganancias al tener este tipo de medidas que separa la carne estadounidense de la mexicana o canadiense.
“Eso es algo discriminatorio y ese ha sido el punto de cómo se ha defendido, es discriminar el ganado, pero no nada más eso, en ocasiones el ganado mexicano está más tiempo en Estados Unidos que aquí, nosotros exportamos un becerro de 6, 8 meses y es sacrificado cuando tiene 24 meses, aún así ellos quieren decirle al consumidor que ese ganado no es americano”, comentó Sierra Maldonado.
Resaltó que ya se vencieron los plazos que había, por lo que de nuevo están en las cortes internacionales, en la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, Suiza, en donde ya se presentaron nuevas pruebas, todo con el apoyo de la Secretaría de Economía federal y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
“Ya Estados Unidos había fijado su postura de no acatar las disposiciones de la OMC, sin embargo, algo que no se había visto nunca, se van a reunir otra vez en las cortes americanas, probablemente para revocar el fallo o la decisión que ellos habían tomado en el sentido de no acatar, entonces probablemente pudiera esto terminarse el próximo mes de mayo”.