Hermosillo, Son.
Autoridades federales señalaron que no cuenta con el manifiesto de impacto ambiental.
Autoridades federales de Conagua y Profepa clausuraron las obras del Ramal norte, esto al violar la ley de aguas nacionales y no contar con el manifiesto de impacto ambiental, aunque aclararon que la medida no detendrá el abastecimiento del vital líquido a Hermosillo.
Adolfo García Morales, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, además de Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos; de Conagua, César Lagarda Lagarda y el de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge anunciaron las medidas tomadas por el gobierno federal, luego que las autoridades estatales iniciaron obras dentro del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez sin contar con un proyecto y autorizaciones.
Las autoridades resaltaron que junto a la clausura, también se puede hablar de sanciones económicas establecidas en la ley, debido a que la obra se inició sin los permisos correspondientes.
La medida legal, explicaron los delegados, podría incluir la presencia de elementos de seguridad pública federal, debido a que se presentó una negativa de acatar esa orden y se intentó romper los sellos de clausura que fueron colocados por las autoridades de Semarnat y Conagua.
Lagarda Lagarda explicó que otro de las fallas detectadas, fue que la obra se desarrollaba por el área inundable de la presa, es decir el centro de la misma, algo que está prohibido a realizarse y derivado de eso se pidió a la Comisión Estatal del Agua y el Foossi presentar las autorizaciones para la construcción del Ramal norte.