HERMOSILLO, SON.
El secretario de Gobierno calificó como exageradas las medidas de las autoridades.
El Secretario de gobierno aseguró que el 90 % de las obras que ha hecho el gobierno del estado se han iniciado sin cumplir con los requisitos que piden los organismos y calificó como exageradas las medidas que tomaron las autoridades de Conagua y Profepa al clausurar el proyecto del Ramal norte.
Roberto Romero López aceptó que van a hacer todo lo necesario para que la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado y Exploraciones Mineras del Desierto cumpla con cada requisito y citó al delegado federal de Conagua en Sonora, César Lagarda Lagarda, como quien dijo que no pasa nada grave y las supervisiones son parte de su trabajo.
“Para mi lo relevante es porqué?, si así se hacen todas las obras o el 90 % de las obras en este estado o en este país, porqué en este caso en especial hacen una rueda de prensa y hacen político un tema que es meramente administrativo”, expresó el funcionario estatal.
Aunque el delegado federal advirtió que la clausura del Ramal norte es debido a un asunto técnico y administrativo, el funcionario estatal cuestionó tal hecho, aunque reconoció que se va cumplir con lo que le piden las autoridades federales que en muchos de los casos tienen razón en lo que solicitan, para luego resaltar que son cosas que no tienen importancia.
“Nadie se brincó la ley, nadie hizo nada indebido, se platicó y fue en común acuerdo lo que se hizo y así se hace normalmente”, declaró a pesar de que sí se llevó a cabo la clausura de la obra por la falta del manifiesto de impacto ambiental.
El Secretario de gobierno pidió, como anunciaron los delegados federales, entorno a que no habrá problema de abastecimiento de agua a la ciudad, que la ciudadanía no se preocupe por ese concepto y agregó que al final la obra del Ramal norte se va a llevar a cabo ya que existe la disposición de todos para cumplir con los elementos que hacen falta.
“No hay nada grave en el tema, las suposiciones que él (Lagarda) virtió ahí son suposiciones que ellos tienen que hacer, me imagino, en el sentido de que si explota el tubo se puede romper la cortina de la presa, cosas de eso tipo, son exageraciones que ellos responsablemente tienen que hacer”, aseveró Romero López
El funcionario estatal rechazó tocar el tema referente a que ya se les había solicitado el proyecto para la construcción del Ramal al excusarse en el hecho que no quiere crear una mayor polémica y afirmar que muchas veces las obras se hacen así para evitar tramitologías engorrosas.
Al hablar de un posible riesgo por la falta de agua para algunas colonias del norte de la ciudad, se contradijo, al afirmar que sí podía darse una falta del suministro en Hermosillo ante la falta de infraestructura.